En un debate sin público, sin notas previas ni asesores, y sin posibilidad de réplica fuera de turno, Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron en un intercambio de ideas que expuso claramente las fortalezas y debilidades de ambos candidatos. El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, se midieron este jueves en un cara a cara con capacidad de cambiar el rumbo de las presidenciales. Un debate en el que el republicano se mostró más agresivo que el candidato demócrata.
«Nunca he escuchado tantas tonterías» , dijo el actual inquilino de la Casa Blanca al oír hablar de política exterior, mientras Trump se quejaba de que la reputación de Estados Unidos bajo el mandato del demócrata ha pasado a ser «horrible». El republicano atacó con fuerza la política económica de Biden , pero respondió a las preguntas de los moderadores Dana Bash y Jake Tapper con evasivas e imprecisiones o desinformación en temas como la economía o la inmigración. Frases contundentes como «eres el peor presidente de la historia» (Trump) y «eres un peligro para la democracia» (Biden) quedarán para el recuerdo. En un inusual momento, Biden llamó «bobo» y «perdedor» a Trump.
«Tú eres el tonto. Eres el perdedor» , apuntó el mandatario demócrata en una conversación sobre veteranos, acusando a Trump de faltarles el respeto. Trump no pudo ser más gráfico en su crítica a la gestión migratoria de Biden, calificando a Estados Unidos como un «nido de ratas» debido a la supuesta apertura de la frontera a los criminales. Biden defendió su gestión, tachando esas acusaciones de «ridículas».
«Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense» , insistió Biden, recordando que Trump enfrenta «muchos casos judiciales» y debe afrontar «toda una gama de problemas». Trump respondió calificando a Biden como «el peor presidente de la peor Presidencia de la historia» de Estados Unidos y afirmó que «no está preparado para ser presidente». Según Trump, la retirada de tropas de Afganistán bajo el mandato de Biden fue «el momento más embarazoso en la historia de nuestro país» , alentando a Rusia a invadir Ucrania.
En uno de los momentos más personales del debate, Biden recordó las supuestas declaraciones de Trump sobre los soldados caídos en Normandía, llamándolos «tontos». Biden mencionó a su hijo Beau, quien sirvió en Irak y falleció de cáncer : «Mi hijo no fue un perdedor, no fue un tonto. Tú eres el tonto», dijo el mandatario demócrata . Trump también criticó a Biden respecto a Israel y Palestina, acusándolo de ser «débil» y «como un palestino».
Ambos candidatos discutieron sobre temas cruciales para sus bases como el aborto y la inmigración. Biden atacó a Trump por haber designado jueces del Tribunal Supremo que derogaron la decisión Roe vs. Wade, permitiendo el derecho al aborto en todo el país. «Ha sido algo terrible, lo que has hecho», dijo Biden, subrayando las consecuencias de las decisiones de Trump en la política interna.