El Ministerio de Transporte ha anunciado nuevas fechas para el aumento de las tarifas de peajes en Colombia, generando debate entre gremios y usuarios. Según lo informado, el incremento pendiente del 4,64 % , correspondiente a la inflación de 2023, no se aplicará en diciembre de 2024 como se había previsto inicialmente. En su lugar, se realizarán tres ajustes escalonados en 2025 para mitigar el impacto en los usuarios.

El primer aumento comenzará e l 1 de enero de 2025, cubriendo un 60 % del valor pendiente, es decir, un 2,78 % adicional. El segundo ajuste será el 1 de abril , con el restante 1,86 % para completar el porcentaje de inflación del 2023. Finalmente, un tercer aumento está programado para el 16 de enero de 2025, este relacionado con la inflación de 2024 , estimada en 5 %.

Desde el Gobierno Nacional, se asegura que estos incrementos buscan la normalización tarifaria, congelada en enero de 2023 , y se aproximarán a la centena más cercana para facilitar el cobro. Sin embargo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) expresó su preocupación por las implicaciones legales y económicas de esta decisión.

La CCI, a través de su presidente ejecutivo, Juan Martín Caicedo, destacó que el borrador de resolución podría contradecir las normativas que establecen el 31 de diciembre de 2024 como plazo máximo para ajustar las tarifas. Además, señaló que los cambios afectarían la base tarifaria de las APP de origen público y podrían ocasionar un detrimento patrimonial y un efecto acumulativo que el Gobierno tendría que compensar en el futuro.

Asimismo, el gremio enfatizó en que este proyecto de resolución no considera el impacto de los peajes sobre la inflación y, por ende, sobre el poder adquisitivo de los usuarios “Es esencial garantizar la estabilidad de las concesiones viales, que son clave para la operación y mantenimiento de la infraestructura en el país”, manifestó la CCI.

Por su parte, el Ministerio argumentó que esta decisión busca una transición más suave para los usuarios, teniendo en cuenta los costos del transporte de carga, que en 2024 aumentaron un 14 % debido al alza en el precio del diésel, ajustes en el Sicetac y el incremento del 9,5 % del salario mínimo para 2025.

La discusión sobre las tarifas de peajes refleja las tensiones entre el objetivo de mantener la sostenibilidad económica de las vías concesionadas y la necesidad de reducir el impacto en los bolsillos de los colombianos, quienes afrontan un escenario de desaceleración económica.

Entérate con El Expreso