Melinda French Gates afirmó que las recientes menciones a su exesposo, Bill Gates, en el nuevo lote de archivos relacionados con Jeffrey Epstein le provocaron una “tristeza increíble” y le trajeron recuerdos “muy dolorosos” de su matrimonio, que terminó en divorcio en 2021.
Las declaraciones de la filántropa se dieron en el pódcast Wild Card de NPR, en el que abordó el impacto personal que le generó la divulgación de documentos publicados la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En esos archivos se incluyen correos electrónicos asociados a Epstein en los que se sugiere que Gates habría mantenido relaciones extramaritales.
Epstein, el financista y delincuente sexual convicto que murió en prisión en 2019, aparece en los documentos describiendo supuestos encuentros sexuales del cofundador de Microsoft, además de referencias a problemas de salud y tensiones personales. Algunos de los mensajes, fechados en 2013, fueron correos enviados por Epstein a sí mismo, por lo que no está claro si llegaron a ser compartidos con Gates.
En el pódcast, French Gates evitó pronunciarse directamente sobre las acusaciones, pero reconoció el efecto emocional que le causan estas revelaciones. “Para mí, cada vez que salen a la luz estos detalles es duro. Me traen recuerdos de momentos muy, muy dolorosos de mi matrimonio”, expresó.
Añadió que cualquier interrogante pendiente sobre los vínculos de Epstein con figuras públicas “corresponde a esas personas, incluso a mi exmarido”, y subrayó que no le corresponde a ella responder por esos hechos.
Bill Gates ha negado de manera categórica cualquier conducta impropia relacionada con Epstein. En un comunicado difundido por un portavoz, el empresario aseguró que reunirse con Epstein fue un “grave error de juicio”, pero afirmó que nunca participó en actividades ilegales, no visitó la isla del financista ni asistió a fiestas organizadas por él.
La relación entre Gates y Epstein comenzó alrededor de 2011, después de que Epstein ya hubiera sido condenado por delitos sexuales. La incomodidad de Melinda French Gates con esos vínculos fue ampliamente reportada en años posteriores y, según diversas versiones, influyó en la ruptura del matrimonio.
Durante su intervención en el pódcast, French Gates también expresó su solidaridad con las víctimas de Epstein. “Ninguna niña debería verse nunca en la situación en la que Epstein las puso. Es más que desgarrador”, afirmó, destacando la gravedad del daño sufrido por las jóvenes involucradas en la red de abuso y tráfico sexual.
La publicación de los nuevos archivos ha reavivado el debate público sobre las relaciones de Epstein con figuras influyentes y el impacto personal y social que esas conexiones siguen teniendo años después de su muerte.

