Ángel Barajas ha logrado una hazaña histórica para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024, al obtener una medalla de plata en la prueba de barra fija. Esta no solo es la primera medalla olímpica para la gimnasia artística colombiana, sino también la primera presea para la delegación cafetera en estos Juegos Olímpicos.
El joven cucuteño obtuvo la misma puntuación que el nuevo campeón olímpico, Oka Sinnosuke, con 14.533 puntos, pero la mejor nota en ejecución del japonés le otorgó el oro. Barajas recibió 6.600 puntos en dificultad y 7.933 en ejecución, mientras que Sinnosuke obtuvo 5.900 y 8.633 respectivamente.
«Me hace sentir muy orgulloso. Tantas cosas que he sacrificado, tanto esfuerzo y dedicación está valiendo la pena ahorita y siempre lo va a valer. Estoy muy feliz por el gran trabajo que he hecho», declaró Barajas a Olympics.com.
Con esta medalla, Colombia se une a Brasil como los únicos países de América del Sur que han ganado una medalla olímpica en gimnasia artística. En la categoría masculina, Barajas se suma a figuras destacadas como Arthur Zanetti, Arthur Mariano y Diego Hypolito.
Barajas, quien creció admirando a la leyenda de la gimnasia colombiana Jossimar Calvo, se había anunciado desde hace tiempo como una de las grandes promesas no solo de la región, sino a nivel mundial. En el Mundial Júnior de 2023, ya había hecho historia al convertirse en el primer gimnasta colombiano en proclamarse campeón del mundo en esa categoría, ganando oro en barras paralelas, otro oro en suelo, una plata en el concurso completo y un bronce en barra fija.
A pesar de esas cuatro medallas mundiales, parecía que estos Juegos Olímpicos llegaban demasiado pronto para él, con solo 17 años (cumplirá 18 el día después de la Ceremonia de Clausura). Sin embargo, en una final en la que algunos de los grandes especialistas del mundo cometieron errores costosos, Barajas completó un gran ejercicio que le valió la medalla de plata.
«Me siento muy feliz, porque mi familia ha hecho mucho esfuerzo», declaró el gimnasta colombiano, dedicando este triunfo a su madre, quien lo vio hacer historia en París 2024. «Este triunfo también es de mi madre. Porque el 50%, que es la recuperación y la alimentación, también hace parte de ella. Me cuida demasiado. Este triunfo como mío también es de ella», añadió Barajas emocionado.