En el marco de la primera Mesa Metropolitana de Habitante de Calle de la Alcaldía de Pereira, la Secretaría de Desarrollo Social y Político expuso el modelo de atención que ha permitido a Pereira, brindar asistencia integral en el albergue para habitantes de calle a quienes, de manera voluntaria, han decidido resignificar su vida, logrando retirar diariamente a personas de las calles.

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político, expresó que “deseamos que en Pereira se viva en armonía. Sabemos que somos un municipio receptor de habitantes de calle, pero queremos que los pereiranos sepan que existe una política pública, que trabajamos articuladamente con las demás secretarías de despacho, para garantizar que las personas que una vez ingresen al albergue no vuelvan a retornar a las calles. Nuestra meta también es la reintegración social sostenible de los usuarios”.

Así mismo, Claudia Cárdenas, directora del Área Metropolitana Centro Occidente, dijo que “el balance de la primera Mesa fue muy positivo, se notó el compromiso de cada uno de los actores de los diferentes municipios. Es de resaltar que hoy Pereira cuenta con un albergue donde hacen campañas de salud, atención psicosocial y psiquiátrica, hacen toda una oferta con ellos. Buscaremos una articulación para que todos los municipios manejen estos programas en común”.

Durante la Mesa Metropolitana, la Universidad del Área Andina presentó una valiosa iniciativa para la caracterización de los habitantes de calle en todos los municipios del área metropolitana. Se trata de un sistema de información que captura datos personales, ubicación y lugar de procedencia de cada usuario, entre otros detalles, lo que permitirá llevar un registro preciso y detallado. Esta herramienta será fundamental para fortalecer y coordinar las estrategias de intervención entre los municipios.

Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira

Lee más noticias de Pereira

Entérate con El Expreso