En el marco del Día de la Memoria Trans, la Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través del programa de Diversidad Sexual, lideró un acto de conmemoración en alianza con el colectivo Transtornados, la Defensoría del Pueblo y activistas que trabajan por la defensa de los derechos de la población transexual, transgénero y no binaria en Pereira.

Víctor Daniel Parra, coordinador del programa de Diversidad Sexual, resaltó que “con este acto queremos reafirmar el compromiso de la Alcaldía de Pereira con la dignidad, la igualdad y la visibilización de quienes han enfrentado discriminación y violencia por su identidad de género. Los derechos de la población trans también son derechos humanos”. Así mismo, invitó a la comunidad a acercarse a la Secretaría para activar las rutas de atención en casos de violencia hacia mujeres y hombres trans.

Por su parte, Andrés Mujica, integrante del colectivo Transtornados, señaló que “realizar esta conmemoración es fundamental porque recoge las luchas, los retos y las historias de vida de las personas trans en el territorio. Conmemorar a la comunidad trans nos invita a ser más inclusivos y a reconocer que también hacemos parte de la sociedad. Esta lucha es tan importante como conmemorar la vida misma”.

Desde la población no binaria, Andre Villa agregó que “el Día de la Memoria Trans representa una lucha constante contra una sociedad que nos ha estigmatizado. Nos impulsa a esclarecer las muertes trans y a exigir respeto, igualdad e inclusión para quienes tienen una experiencia de vida trans”.

El evento contó con la presentación musical del colectivo Transtornados, quienes resignificaron ritmos urbanos como el reguetón para visibilizar las luchas de la comunidad LGBTIQ+. Además, los asistentes participaron en un acto simbólico al plasmar sus manos en un telar, como muestra de compromiso con la memoria y las reivindicaciones de mujeres y hombres trans.

Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira

Lee más noticias de Pereira

Entérate con El Expreso