La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta sobre la preocupante incidencia de casos de abuso sexual en entornos escolares y otros espacios destinados a la seguridad de niñas, niños y adolescentes, como sus propios hogares.
Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solo en los primeros dos meses de este año se reportaron 70 casos de abuso sexual a menores en entornos educativos, con un promedio diario de 43 exámenes médico-legales por presuntos abusos.
La institución expresó su rechazo frente a los recientes casos ocurridos en colegios de Bogotá, donde se denunció el acoso y abuso sexual a una niña de seis años y a otra de cinco años por parte de otros compañeros. Ante estas situaciones, la Defensoría ha desplegado su capacidad institucional, solicitando acciones jurídicas y administrativas para investigar los hechos y asegurando el acompañamiento a las familias afectadas.
El defensor del Pueblo llamó a la celeridad en las investigaciones de estos casos y instó a padres, madres, cuidadores, docentes y directivos de instituciones educativas a reforzar las acciones de protección, garantizando que los espacios escolares sean seguros para la infancia y la adolescencia. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Educación para fortalecer las instancias y competencias destinadas a la prevención y atención integral de situaciones de riesgo y afectación de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.
Fuente: Sistema de Información L&L Editores