Desde 1985, RSF defiende incansablemente el derecho a informar y a ser informado, en todo el mundo. Nacida en Montpellier bajo el impulso de cuatro periodistas, RSF se ha convertido en una asociación reconocida de utilidad pública en Francia y en una organización no gubernamental (ONG) internacional de referencia, respaldada por una amplia red de corresponsales, representantes, oficinas y secciones distribuidas en los cinco continentes, y dotada de estatus consultivo, entre otros, ante las Naciones Unidas. Su lucha: proteger a los periodistas, denunciar la censura, apoyar el pluralismo y promover una información libre e independiente.
“Desde hace 40 años, RSF sostiene una idea tan simple como esencial: sin libertad de prensa, no hay libertad, punto. Este principio, nacido en Montpellier de la voluntad de cuatro periodistas, se ha convertido en una lucha global, llevada a cabo cada día en todos los continentes. En 2025, nuestra misión sigue siendo la misma: proteger a quienes asumen riesgos para informar, denunciar la censura y recordar incansablemente que el derecho a informar y a ser informado es un derecho fundamental. Cada periodista liberado, cada ley modificada, cada palabra publicada pese al miedo es una victoria colectiva. RSF es la historia de esas victorias, grandes y pequeñas, logradas frente a la represión, la desinformación y la indiferencia. Al celebrar estos cuarenta años, rendimos homenaje a todas y todos quienes han creído —a menudo poniendo en riesgo sus vidas— que la verdad merece ser dicha. Su valentía nos compromete. Nos recuerda que la libertad de prensa nunca está garantizada: se conquista y se defiende, día tras día, en todos los rincones del mundo.
Thibaut Bruttin
Director General de RSF
1985: nacimiento de RSF en Montpellier
Cuatro periodistas —Robert Ménard, Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau— crean RSF. La primera vocación de esta asociación de periodistas era regresar a los lugares de tragedias humanitarias y realizar reportajes para evitar que la indiferencia sucediera a la atención inicial.
1988: lanzamiento del Observatorio de la Información
Tras más de un año de investigación, se publica en la primavera de 1989 La información en el mundo, 206 países bajo el microscopio (ediciones du Seuil), un repertorio de más de 600 páginas que detalla los principales medios país por país, evaluando su grado de independencia frente al poder político y el margen de maniobra de los periodistas en el ejercicio de su profesión. Es el antepasado de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. RSF cuenta entonces con dos empleados y un presupuesto de unos 500 000 francos (aprox. 76 000 euros).
1989: primera campaña de apadrinamiento
RSF lanza una operación de apadrinamiento de periodistas encarcelados, pidiendo a un medio francés “adoptar” a un periodista detenido para obtener su liberación, manteniendo a lectores, oyentes o televidentes informados de la evolución de su situación.
1990: debate sobre la crítica a los medios
Dentro de RSF, Jean-Claude Guillebaud, presidente de 1987 a 1993, impulsa un debate para que la asociación, aun manteniendo sus campañas de solidaridad hacia periodistas en peligro, siga siendo un espacio de reflexión sobre la profesión. Sus artículos “Los medios contra el periodismo” (1990, revista Le Débat) y “Los medios contra la democracia” (1993, revista Esprit), además de coloquios organizados a inicios de los años 1990 para cuestionar las prácticas mediáticas, plantearon una diferenciación clara entre el ámbito mediático y el ejercicio periodístico.
1991: creación de RSF International
Esta organización tiene como misión coordinar la acción de las secciones de RSF en todo el mundo, mientras la asociación crece más allá de Francia. Hoy, RSF cuenta con 15 oficinas y secciones.
1992: primera edición del Premio RSF por la Libertad de Prensa
RSF recompensa a periodistas que ejercen su labor pese a amenazas y censura. El bosnio Zlatko Dizdarevic fue el primer galardonado en 1992. Entre los premiados posteriores figura Liu Xiaobo, reconocido por RSF en 2004 antes de recibir el Nobel en 2010. La periodista iraní Narges Mohammadi también recibió el Premio al Coraje de RSF en 2022, antes de obtener el Nobel de la Paz en 2023, confirmando a este premio como una verdadera antesala del Nobel. En 2024, el periodista palestino Waël al-Dahdouh recibió el premio en la misma categoría.
1992 es también el año en que se celebra por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa, iniciativa de RSF el 20 de abril de 1991 antes de ser proclamado por la Asamblea General de la ONU el 3 de mayo de 1993.
1993: movilización por el diario Oslobodjenje
RSF consigue que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) transporte cada mes 10 metros cúbicos de papel para el diario publicado en Sarajevo Oslobodjenje. RSF cuenta entonces con 17 empleados, 400 miembros y un presupuesto de 6,5 millones de francos (aprox. 1 millón de euros).
1995: lanzamiento del Fondo de Asistencia
El año en que es reconocida oficialmente de utilidad pública, RSF crea un sistema de ayuda de emergencia para apoyar financiera y materialmente a periodistas en peligro y a sus familias. Hoy, la organización interviene en más de 65 países y brinda apoyo en reubicación de emergencia, asistencia jurídica y psicológica, y reemplazo de equipo. En 2024, RSF apoyó a más de 700 periodistas y 40 medios en todo el mundo.
2001: creación de la oficina de Nuevos Medios
RSF se interesa muy pronto por la censura en la web y las posibilidades de eludirla. RSF registra el dominio rsf.org en 2000 y difunde rápidamente sus contenidos en línea.
2002: lanzamiento de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa
Esta herramienta de referencia evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios —139 en 2002— y se convierte rápidamente en un barómetro internacional. Ese año RSF también funda la red Damoclès, el brazo judicial de la organización.
2005: RSF obtiene el estatus consultivo ante la ONU y recibe el Premio Sájarov
El Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo, reconoce la defensa de los derechos humanos. Estas dos distinciones permiten a RSF intervenir directamente en instancias internacionales para defender a los periodistas.
2007: operación de impacto contra los Juegos Olímpicos de Pekín
Un año antes de los JO de 2008, RSF lanza una de sus operaciones más espectaculares. Para denunciar la represión de periodistas en China, un “comando” dirigido por Robert Ménard y Jean-François Julliard despliega en la fachada de Notre-Dame de París una enorme pancarta donde los anillos olímpicos aparecen representados como esposas. RSF llama al boicot de la ceremonia de apertura y logra interrumpir la ceremonia del encendido de la antorcha en Olimpia, Grecia.
2008: Jean-François Julliard sucede a Robert Ménard
Tras haber trabajado en la zona Asia y luego dirigir la oficina África, Julliard se convierte en secretario general de RSF en 2008. Bajo su dirección, en 2011 se inaugura la primera oficina en África, en Túnez.
2010: movilización por periodistas rehenes en Afganistán
RSF organiza una campaña mundial por la liberación de los periodistas franceses Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier y su traductor afgano, simbolizando la solidaridad de la profesión. Fueron liberados tras año y medio de cautiverio.
2014: campaña por el periodista turco Can Dündar
El 26 de febrero de 2015, tras meses de movilización, Can Dündar, redactor en jefe del diario Cumhuriyet, es liberado tras 92 días de detención por revelar envíos de armas hacia Siria. Su encarcelamiento había generado indignación internacional. RSF llevó a cabo una campaña vigorosa denunciando este ataque contra la libertad de prensa.
2015: aprobación de la resolución 2222
RSF juega un papel clave en la adopción de la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicada a la protección de periodistas en zonas de conflicto. La organización realiza un intenso trabajo de incidencia para que la libertad de prensa y la seguridad de los reporteros sean reconocidas como cuestiones esenciales para el mantenimiento de la paz.
2017: lanzamiento del proyecto Forbidden Stories
RSF y Freedom Voices Network lanzan este proyecto destinado a asegurar datos de periodistas amenazados y continuar sus investigaciones en caso de arresto o asesinato. Tras incubarlo, RSF deja su gestión plena a Freedom Voices Network.
2018: lanzamiento de la Declaración Internacional sobre Información y Democracia
Setenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta nueva declaración —iniciada por RSF— reafirma los principios esenciales que rigen el espacio mundial de información y comunicación, presentado como un “bien común de la humanidad”.
2019: RSF inicia la Journalism Trust Initiative (JTI)
La norma JTI (CWA 17493:2019), elaborada bajo el Comité Europeo de Normalización (CEN) con 130 actores del sector, promueve información independiente, plural y fiable. En 2025, cerca de 2 400 medios en 126 países utilizan la norma para evaluar transparencia, ética y solidez de sus procesos editoriales; 830 han publicado su informe y 130 han obtenido certificación.
2020: #HoldTheLine para Maria Ressa
La periodista filipina es objeto de acoso judicial. Para apoyarla y defender la prensa independiente en Filipinas, RSF, el CPJ y el ICFJ lanzan la campaña #HoldTheLine. Maria Ressa recibe el Nobel de la Paz en 2021.
2021: RSF evacúa periodistas de Afganistán
Tras la caída de Kabul el 15 de agosto, miles de periodistas buscan huir por temor a represalias. RSF se moviliza para elaborar listas de los más vulnerables y exigir su evacuación inmediata. Más de 200 evacuaciones fueron facilitadas.
2022: RSF abre dos Centros por la Libertad de Prensa en Ucrania
Tras la invasión rusa a gran escala, RSF abre su primer centro regional en Leópolis el 10 de marzo, y otro en Kyiv el 17 de mayo junto con el IMI. Desde entonces, RSF ha apoyado a más de 2 000 periodistas y 220 medios.
2023: Carta de París sobre IA
RSF lanza la Carta de París sobre IA y periodismo junto a 16 socios, para regular el uso de IA en los medios y garantizar transparencia e integridad informativa.
Febrero de 2024: decisión histórica del Consejo de Estado en Francia
El 13 de febrero, el Consejo de Estado anula la negativa de Arcom a actuar contra CNews, dando la razón a RSF y marcando un paso clave a favor del pluralismo informativo. La decisión obliga a Arcom a revisar sus métodos.
Marzo de 2024: lanzamiento del paquete satelital Svoboda
Para contrarrestar la propaganda y garantizar acceso a información libre, RSF firma un acuerdo con Eutelsat, dando lugar al lanzamiento del paquete satelital Svoboda el 5 de marzo de 2024, destinado a unos 5,3 millones de hogares en Rusia y territorios ocupados de Ucrania.
Junio de 2024: fallecimiento de Christophe Deloire
Secretario general desde 2012, fallece el 8 de junio de 2024. Bajo su liderazgo, RSF fortaleció su influencia internacional y lanzó iniciativas clave. Su muerte generó gran conmoción en el mundo de los medios.
Septiembre de 2024: apoyo a radios comunitarias del Sahel
Ante el deterioro de la seguridad en la región, RSF apoya a las radios comunitarias mediante acciones de formación, protección y defensa. El 24 de septiembre, RSF y más de 500 radios lanzan un llamado para su protección. En 2025, RSF presenta el documental Radios comunitarias: su lucha por informar en el Sahel en Dakar y en Arte.
Septiembre de 2025: lanzamiento del Propaganda Monitor
Iniciativa destinada a “informar y actuar contra los mecanismos de propaganda y desinformación”, exponiendo sus lógicas geopolíticas y proponiendo medios de acción para fortalecer el acceso a información fiable. La primera temporada se centra en la propaganda del Kremlin, con un equipo internacional de expertos.
Noviembre de 2025: RSF celebra sus 40 años
El año aniversario está marcado por el festival “Informar el mundo del mañana” en la Gaîté Lyrique en París, la exposición internacional “Fotografiar el mundo del mañana” y la publicación de un álbum conmemorativo en colaboración con el estudio Ghibli.

