Las organizaciones sociales de Colombia han denunciado este martes 23 de julio las incursiones recientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca que han dejado un saldo alarmante de al menos 17 personas secuestradas y aproximadamente 130 desplazados internos.
La Corporación Ambiental Amazonía Verde ha resaltado que el ELN ha intensificado su presencia en las localidades de Puerto Rondón y Tame en los últimos días. Entre los secuestrados por la guerrilla colombiana se encuentran incluso menores de edad, lo que ha generado una fuerte condena por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.
«Instamos a todas las instituciones competentes, a los organismos internacionales, a la ONU y a todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a actuar con diligencia y compromiso, asegurando que los derechos de los niños no sean vulnerados», ha declarado la Corporación Ambiental Amazonía Verde en un comunicado.
Respecto a los desplazados, la mayoría de ellos residen actualmente en campamentos de refugiados, según informa la emisora colombiana RCN Radio. Las fiscalías de Puerto Rondón y Tame han emitido un llamamiento urgente a los grupos armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario. «Pedimos el respeto por la vida de estas personas, entre las cuales hay menores de edad», han señalado en un comunicado oficial.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumió el cargo con la promesa de impulsar una ‘paz total’ con los grupos armados del país. En el caso del ELN, el proceso de paz lleva meses en desarrollo y recientemente se incluyeron a grupos de la sociedad civil en los diálogos.