Credit: Fotomontaje El Expreso

Zacarías Mosquera gerente del Hospital Mental de Risaralda deberá aclarar al Contralor Oscar Javier Vasco los hallazgos detectados, gracias a una denuncia sobre presuntas irregularidades en el arrendamiento de una bodega y demolición de una obra, se evidencia que contrataron sin medir precios del mercado, pagaron tiempo que no se usó y muchas faltas administrativas. 

Tan delicado que se pierda un peso o un millón, tan delicado que se contrate sin el lleno de requisitos, como que no cumplan los trámites de ley, otra vez el señor Zacarías en escena. 

Pago de arrendamiento por tiempo que no se utilizó 

La arrendó el 25 de junio, pero trasladó allí las oficinas el 19 de octubre, y encima los estudios previos fueron el 19 de septiembre, valor pagado sin usar es de $7.210.000 (70 días). 

Presunto daño patrimonial

Contrataron de manera directa por $96.113.266, pero luego adicionaron $28.064.603  

Encontró la Contraloría una hoja con el membrete de JCDL Arquitectos, como propuesta, sin embargo no tiene valor, ni plazo de ejecución, ni precios unitarios, ni firma del representante legal.La obra tiene un precio de $96.113.606 y el plazo es de 3 meses.  

La falta 

Este tipo de deficiencias puede conllevar responsabilidades de tipo disciplinario por desacato al manual de contratación.  

Contrato de arrendamiento sin estudio previo  

Mediante CDP del 25 de julio de 2018  y contrato 066 de 2018, con José Ariel Galviz González, el Hospital mental toma en arrendamiento un inmueble de tres pisos para el funcionamiento de algunas de sus dependencias, por un valor de $19.158.000(mes de $3.090.000).  

La falta  

La Contraloría no encontró ni estudio previo en el SIA, ni publicado en el SECOP,desacato al manual de contratación.   

Muchas deficiencias administrativas

Deficiencias en el plan anual de adquisiciones 2016 y deficiencias en la elaboración del estudio previo, el contrato no estaba programado, no establecieron porcentajes a exigir, ni garantía de salarios ni prestaciones sociales, sin presupuesto ni modalidad de contratación, sin cotejos de precios del mercado.  

Reflexión  

Los funcionarios públicos deben respetar las normas y no pasar sobre ellas  

Tan delicado que se pierda un peso o un millón, tan delicado que se contrate sin el lleno de requisitos como que no cumplan los trámites de ley, otra vez el señor Zacarías en escena, primero con pacientes que les permiten salir y apuñalan a los transeúntes, luego su soberbia al no contestar a tiempo las peticiones ciudadanas y ahora manejando el hospital y los contratos como si fuera el mercado de su casa, mal vamos y mientras tanto…Risaralda sigue mal de salud mental y aumentan los suicidios. 

Entérate con El Expreso