Culminan Óscar Javier Vasco, Contralor General de Risaralda y su equipo, la auditoría practicada a la Administración de Marsella, el alcalde Germán Darío Gómez fue informado de algo irregular que le reportó el ingeniero responsable del software AIRE Empresa Grupo Metro y denunció
9 Hallazgos, uno por $352.809.555
Del ejercicio de esta auditoría salen 9 hallazgos administrativos, 2 con presunto alcance penal, 1 presunto alcance fiscal de $352.809.555.
¿Cómo se perdió esa platica?
La práctica para defraudar el erario detectada durante la auditoría, fue la de no reportar los recibos de caja y/o facturas a la base de datos de los ingresos diarios, anularlos y/o modificarlos, sustituir efectivo por consignaciones o transferencias sin identificar, así no se rastrearía fácilmente.
¿Cuándo ocurren los hechos?
Durante las vigencias fiscales de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
¿Cuál es hasta el momento el monto total?
La suma de $352.809.555.
La Contraloría ha llegado exitosamente al fondo del asunto hallando a los responsables, estableciendo la cantidad de dinero y pronto sabremos qué pasa con los responsables.
¿Por qué se pierden así estos recursos?
Se produjo por la vulnerabilidad del sistema de administración financiera y contable, no había limitaciones en la manipulación del sistema en el módulo de Predial, Contable y Presupuestal.
Nadie controlaba a esa persona
Además le favoreció la falta de control interno por parte de los responsables del proceso financiero y del sistema administrativo y sumémosle que en una persona se concentraron las funciones y atribuciones.
La Auxiliar Administrativa concentraba muchas funciones
Efectivamente, la Contraloría encontró que esta funcionaria de la Secretaría de Hacienda, contaba con recursos, con permiso informático para emitir, modificar y anular recibos y/o facturas, recaudar y consignar efectivo, efectuar acuerdos de pago y prescripciones y producir diferentes reportes de tesorería, lo que refleja debilidades en la estructura organizacional.
¿Dónde está Liliana Barreto?
La auxiliar administrativa, al parecer, fue quien tuvo acceso a la contraseña para ingresar al corazón del sistema del manejo de las finanzas del municipio, laboró desde al año 2008 en la administración, estuvo unos cuantos días de enero de este año y dejó de asistir al trabajo, cuando le iban a notificar la sanción por falta injustificada, apareció una carta suya donde informa de que no va más, hay quienes dicen que no se le volvió a ver en Marsella y salió del país, tratamos de manera infructuosa contactarla. Marcela Agudelo Jiménez, secretaria de Hacienda, tendrá mucho que contar a las autoridades, seguramente.
Sin control
Esta situación se agrava porque no había control administrativo por parte de la Secretaría de Hacienda, pues no se evidenciaron acciones como arqueos al finalizar la jornada laboral, cero consignaciones en caja, conciliaciones de recaudo o boletines con sus soportes y custodia del dinero en efectivo.
Control Interno no se veía por allí
Jamás se vieron ejercicios de auditoría interna a los procesos de la Tesorería, como movimientos bancarios o de dinero en efectivo, nunca se detectaron acciones de planeación, presupuesto y manejo de recaudos por ventanilla.
No se reportó pérdida del servidor o de las cámaras de seguridad.
Siguen expidiendo recibos de Impuesto elaborados a mano
Respecto al Impuesto de Industria y Comercio, a pesar que está contenido en el Software de AIRE, no ha sido desarrollado aún, o sea su expedición sigue siendo manual y así es fácilmente manipulable.
Hurto entre otros delitos
Ya corrieron traslados a la Procuraduría y a la Fiscalía por los presuntos delitos de Peculado por apropiación y/o culposo, daño informático y hurto, entre otros.
Reflexión
No debe ser la única responsable, ahí deben caer más funcionarios
Documentos por cajas, y muchas, debió revisar el equipo del Contralor Óscar Vasco, pasaron meses, pero recibimos un informe detallado y completo.
La culpa no solo es de la funcionaria señalada, es de quienes a lo largo de los años permitieron tanta autonomía y libertad, nadie controlaba y se manejaba la plata de Marsella como cajero de tienda.
Nos preguntamos, ¿por qué solo la Contraloría muestra trabajo?, ¿qué pasó con la Fiscalía que dejó «desaparecer» a la ex funcionaria?