Ante la multitud de quejas donde la comunidad de esta zona de Dosquebradas manifiesta su descontento porque tienen todas sus calles abiertas y el tránsito es difícil o nulo, contacte a Paola Saldarriaga Secretaría de Infraestructura de la Gobernación que con documentos en la mano aclaró la situación de este contrato que nació con deficiencias, ha tenido serias irregularidades en su ejecución y ha sido un dolor de cabeza para la administración y mucho más para la comunidad.
Cronología de esta obra
– El exgobernador Sigifredo Salazar adjudicó en 2019 el contrato 1440 a Efraín Cucunubá Bermúdez para el mejoramiento de 3,5 km de la vía Japón – Frailes en Dosquebradas, por un valor de $6.391 millones de pesos.
– En 2020 el gobernador Victor Manuel Tamayo impuso una multa de 477 millones, al contratista por los incumplimientos en la obra (En esa época los trabajadores me contactaron para intermediar ante el gobernador por que el contratista no les había pagado y les entregó unos complementos nutricionales).
– Ante el fracaso del contratista, la gobernación apertura licitación donde 101 proponentes se presentaron, 89 quedaron habilitados y 71 llegaron en la etapa final. La obra fue adjudicada al consorcio Rodamyr.
¿Y los problemas de hoy?
Mientras la empresa Rodamyr abre la vía para depositar los materiales, al sacar la tierra quedan descubiertas las tuberías de alcantarillado las cuales al ser obsoletas y de muchos años, revientan al perder la presión (desconfina), deben ser cambiadas y aunque Serviciudad ha sido rápida y acude al recambio de manera rápida, eso genera retrasos en la obra.
Además, Serviciudad adelanta cambios de alcantarillado en esta zona de Dosquebradas por lo que eso suma a la dificultad del tránsito y desplazamiento
¿Qué pasa?
Es la pregunta que se plantea quien ve cómo aparecen apedreadas las máquinas de la obra, o cómo arrojan basura en las vías abiertas para el pavimento.
Las obras a pesar de esto van a buen ritmo dentro de los plazos, y se espera que en julio se entreguen, por eso Mónica Paola Saldarriaga secretaría de infraestructura es la supervisora de la obra.