Ocho días antes de entregar su cargo como alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta aumentó años y kilómetros de uso a la flota de buses del operador INTEGRA S.A.(empresa de Ramón Antonio Toro), y es que mediante los famosos «otro sí» a los contratos, crean gabelas que evitan contabilizar realmente los kilómetros recorridos, extender la vida de uso de estos vehículos y así cada día hay mas contaminación con diesel en Pereira y deterioro del parque automotor, envenenando el aire que respiramos, pero hay más, por ejemplo ¿cuáles son los verdaderos índices de contaminación con micropartículas, hollín y monóxido de carbono tanto en los buses como en los intercambiadores?, mañana les contaré cuanto aire contaminado inhalamos los pereiranos en cada viaje en los vehículos de Megabús en la ciudad y qué nos dice Megabus al respecto.
Sabemos que trabajan, pero ¿qué hacen la Personería y el AMCO para proteger los derechos de los usuarios del sistema?, Omar Alonso Toro gerente de Megabús, la comunidad merece la verdad y usted debe defender los intereses de los ciudadanos.
Una semana antes de irse Enrique Vásquez Zuleta le dió un regalo a INTEGRA S.A.
El 23 de diciembre de 2015 antes de culminar el período el ex alcalde Enrique Antonio Vásquez Zuleta, con la junta mediante este documento ampliaron años y kilómetros de uso, y es que una cosa pactaron en el año 2004 y luego aumentaron la vida útil de estos vehículos.
1.200.000 kilómetros o 17 años en buses articulados y en buses alimentadores 1.500.000 kilómetros o 17 años
Esta junta directiva conoció y autorizó extender el kilometraje y el número de años a la flota de INTEGRA S.A.
Aumentó lo autorizado con este Otro sí por la Junta Directiva de Megabus
Y es que este tipo de adiciones o reformas a los contratos permiten variar las condiciones, la pregunta es …¿a quién favorecen realmente? En el Otro si Nº 3 del 17 de julio de 2012 indica en su primera cláusula
Lea el documento completo aquí:
Otrosí 5 comprimido by El Expreso Periódico
En el Otro si Nº 3 del 17 de julio de 2012 indica en su primera cláusula
Así lo cambiaron para el año 2012, 1.200.000 kilómetros o 15 años en buses de 800.000 kilómetros
Otrosí 3 comprimido by El Expreso Periódico
Los kilómetros que recorre en contingencias y otros desplazamiento aparte de las rutas, «no cuentan» para el desgaste del vehículo
De acuerdo con el Otro si Nº 4 del 20 de agosto de 2013 en su cláusula 5 dice en su parágrafo que: ”En todo caso los kilómetros recorridos en exceso de parte de ese operador el año 2012 y los que se llegaren a recorrer a causa de los incumplimientos del plan de servicios y/o las programaciones especiales que Megabús deba realizar de la falta de flota suficiente de parte del operador Promasivo S.A. serán inobservados a estancias de la contabilización de los kilómetros totales de la flota Integra S.A. para todos los efectos contractuales.”
Un kilometraje mentiroso
Una vez observado el kilometraje, indica que los buses articulados de 2006 cuentan con 908.660 kilómetros, los que se deberían adicionar los kilómetros de que trata esta cláusula. Lo anterior indica que los 23 buses articulados rondan al menos 1.000.000 de kilómetros, agravando más el estado de la flota, pues con esta cláusula los vehículos no se van a mejorar, por lo contrario deben tener mayores dificultades técnico mecánicas. Es realmente una falacia tratar de no contabilizar este kilometraje.
Tenemos buses con tecnología ya obsoleta en Europa
De los 908.660 kilómetros totales a mayo 31 de 2019, y que se dividiera en 12,5 años nos arroja un promedio anual de 72.692,8. Kilómetros, indica lo anterior que para 20 años nos daría una proyección de kilómetros recorridos de 1.453.856 kilómetros de buses articulados Euro ll, que como bien se conoce esta tecnología es obsoleta en Europa, inclusive para los Euro III, IV y V. Sin contabilizar los kilómetros de que trata la cláusula 5 del Otro si Nº 4.(Los que no quieren contar).
Con esta mentira rodarían buses con más de un millón de Kilómetros recorridos, una chatarra ambulante
Ahora bien, si hacemos la cuenta con un millón de kilómetros – que sería una cifra real – la cifra de promedio anual de recorrido sería de 80.000 por año, y para los 20 años de 1.600.000, un verdadero parque de chatarra movilizándose por el área metropolitana, y quizá en peores condiciones que la flota de Transmilenio; la cláusula firmada es realmente un adefesio en contra de los usuarios de Megabús, es un sin sentido.
Es muy posible que ya existan buses articulados con serias deficiencias en su mantenimiento, ante la dificultad de conseguir repuestos en el mercado europeo, amén de su deterioro normal.
Los Euro V para 2023 deberían salir del mercado
En cuanto a los 13 buses articulados de 2015 Euro V de 342.386 kilómetros tendríamos un promedio de 68.477 kilómetros en 5 años, es decir que para 10 años serían cerca de 700.000 kilómetros, que apenas es para que salgan del mercado en el 2023.
Buses alimentadores que están desde 2006
Para los buses alimentadores tenemos que para los iniciados en 2006 llevan 1.061.043 kilómetros que divididos en 12,5 años nos da un promedio anual de 84.833 kilómetros y de 1.697.669 kilómetros para 20 años; es realmente una cifra demasiado alta la que deberíamos soportar los usuarios del sistema Megabús con unos buses con tan alta exigencia y estarían en un deplorable deterioro.
Reflexión
¿Qué pasaría si hoy hicieran una auditoría a la flota de Megabús?
Si el AMCO hiciera una auditoría o el mismo Megabús, tendríamos muchas sorpresas y no olvidemos que el Área Metropolitana Centro Occidente AMCO en 2014 hizo una revisión técnico mecánica a la flota de PROMASIVO arrojando como resultado una flota articulada y de alimentación en deplorables condiciones. Respecto al regalo de Enrique Vásquez Zuleta, no hay nada que hablar, sabemos de su funestas decisiones.