Se veía venir, luego de la captura en enero del médico Ortopedista, José Eduardo Quintero, gerente y propietario de la IPS Fracturas y Fracturas SAS.
(12 capturados junto al gerente de Clínica Fracturas y Fracturas y la trama delictiva del SOAT)
La Superintendencia Nacional de Salud luego del escándalo por los procesos irregulares del SOAT y que con audios exclusivos de Él Expreso se evidenció la forma criminal como obtenían miles de millones.
(Exclusivo tenemos los audios de comisiones del cartel del SOAT y como se pelean los accidentes)
Realizó una exhaustiva auditoría en el mes de julio de 2023, allí hallaron serias irregularidades que evidenciaban la mala calidad en la atención a pacientes por dos clínicas de la ciudad incluida Fracturas y Fracturas SAS. Las medidas cautelares buscan prevenir sucesos indeseables y en este caso imponen la implementación de un plan de acción detallado, el cual debe ser presentado y respaldado el 16 de agosto para su aprobación por parte de la Supersalud.
Prestaba servicio sin la habilitación correspondiente
Cabe anotar que en marzo pedimos al secretario de Salud del departamento, el odontólogo Rodolfo Burgos Pereira, nos informara si la Clínica Fracturas y Fracturas tenía las habilitaciones correspondientes para los servicios que ofertaba y prestaba a sus pacientes y me contestaron que, si las tenía, pero en julio la Supersalud investigó y halló que esta entidad brindaba los servicios de consulta prioritaria sin la habilitación correspondiente de parte de la Secretaría de Salud del departamento. ¿Cómo es la legalidad y calidad de los servicios que presta entonces la clínica? y secretario Burgos ¿será qué hay otras entidades en iguales condiciones?
¿Qué halló la Supersalud en Clínica Fracturas y Fracturas?
-Condiciones inadecuadas de infraestructura y mantenimiento en las salas de cirugía.
-Registros de historias clínicas incompletos.
-Ausencia de la clasificación adecuada de los análisis y de los incidentes adversos que están relacionados con el uso de los dispositivos médicos.
Y está más delicada aun, la falta de las tarjetas de implante por triplicado para el material de osteosíntesis, tarjetas que son esenciales para garantizar la trazabilidad y la calidad de los implantes utilizados en procedimientos médicos.
Queda aún pendiente la determinación de la justicia respecto al señor José Eduardo Quintero, ya que, aunque está en libertad no significa que su proceso por la trama delictiva que destapó el CTI de la Fiscalía esté archivado, concluido y olvidado.
*Esperen: ¿Qué hizo la alcaldía de Pereira con una obra de esta Clínica que no cumplía las normas urbanísticas?