Primer acto de un crimen ecológico
El 14 de junio de 2017 a las 11:30 de la mañana Roberto Ríos con contrato de prestación de servicios CPS 033 y Martha Lorena Henao CPS 072, integrantes del puesto de Control Ambiental, realizaron visita al Condominio Reservas del Palmar ante una presunta infracción ambiental.
¿Qué encontraron los funcionarios de la CARDER ?
En el lote 20 de donde fue erradicado en su totalidad un guadual, dejando solo UNA GUADUA en pie, con malcortes y 40 pilones de quema con 15 días aproximadamente, según informe del casero del condominio, corta alrededor de 80 guaduas, ya que las pilas no permiten verificar la cantidad exacta.
El lote
Tiene 1.897 metros cuadrados y está identificado con la matrícula inmobiliaria Nº290130929.
Destruyó el guadual sin pedir permiso a la CARDER
La propietaria del lote donde cortaron y quemaron las guaduas es la señora MARTHA LUCÍA CHALARCA quien al contactarla manifiesta que no realizó ninguna solicitud a la CARDER.
Esto recomendaron los funcionarios según acta de visita
No realizar más quemas con los residuos del material dejados en el sitio, no mover ningún material del sitio sin autorización de la CARDER, realizar la medida preventiva por parte de la Jurídica de la CARDER Y FINALMENTE IDENTIFICAN UNA PRESUNTA INFRACCIÓN AMBIENTAL.
Segundo acto de un crimen ecológico
El 5 de julio mediante oficio 9689 dirigido a LUCÍA CHALARCA propietaria del lote 20 del Condominio Reservas del Palmar – Vereda El Gurrio La Palmilla, en breves términos le dicen:
Que personal de la CARDER visitó el predio donde «se realizó el aprovechamiento único del guadual y los residuos generados fueron quemados. Si bien se identificaron cortes en el guadual localizado a un lado de la vía no es posible aseverar quién realizó dicha actividad».
Luego habla de los diferentes tipos de aprovechamiento de bosques y guadua.
Y remata con esta perla
Revisado el aplicativo de expedientes de otorgamientos ambientales de la entidad NO SE ENCONTRÓ PERMISO, autorización, concesión o aprobación de carácter ambiental para el Condominio Reservas del Palmar, ni para usted señora LUCÍA CHALARCA… y le requiere para que en un plazo no mayor de 10 días a partir del 5 de julio, allegue los documentos que acrediten la tenencia del predio, y el concepto sobre el uso del suelo expedido por la autoridad competente.
Funcionario implicados en esta segunda «opinión o visita de la CARDER»
Beatriz Elena Silva Tapazco y proyectó este informe la señora SANDRA IRENE BURBANO VILLAMIL.
Antes lo habían sancionado
En diciembre 2 de 2015 este condominio había sido multado por $10.800.800 por una falta similar, pero esta vez saludan la bandera los jefes de la CARDER y deciden montar otra visita, pues según vemos para estos no es un acto criminal contra el medio ambiente.
La infractora sí reconoció la falta
La presunta infractora se comunica telefónicamente con los funcionarios de la CARDER y acepta el daño, además entrega datos de notificaciones y alude no contar con los debidos permisos.
¿Entonces qué pasó allí, si el acta de junio 14 dice que pasaba a la oficina jurídica para sanción y luego cambian el libreto?
Reflexión
Encuentran los funcionarios de la CARDER en la visita de junio 14 corte y quema de guaduas, afectación del suelo, la atmósfera y el agua que pasa cerca del sitio, la propietaria del lote 20 acepta que nunca ha pedido permiso a la CARDER para destruir este guadual, visto todo esto queda pendiente de que inicien el proceso sancionatorio.
Por la magia de la corrupción ordenan nueva visita y ya no hay infracciones
Ahora se reconoce que sí hubo corte, destrucción, quema y afectación del guadual, el suelo y el entorno, pero la profesional SANDRA IRENE BURBANO VILLAMIL a través de su colega y jefe BEATRIZ ELENA SILVA TAPAZCO, solicita a la infractora que se presente para LEGALIZAR EL PRESUNTO DAÑO.
¿O sea tumben, quemen, tapen que acá no pasó nada?
¿Será que no hay responsabilidades disciplinarias y penales para estas funcionarias?
¿Por qué la subdirectora desautoriza el procedimiento inicial que hicieron sus contratistas?
¿Dónde está el concejo directivo de la CARDER?
¿Leandro Jaramillo, es verdad que los 2.000 fogones ecológicos los hará el esposo de la señora Beatriz Elena Silva Tapazco?