A las 4:35 de la madrugada fue aprobada la Reforma Tributaria que pasa a firma del Presidente Iván Duque y regirá a partir del 1 de enero de 2020. Quedan en el aire algunas «perlas»:
1-Le entregan 380.000 millones de pesos a las farmaceúticas cambiando la denominación de los medicamentos de productos excluidos a exentos de IVA, hablamos de restar el Impuesto al valor esperando que este regalito a las farmacéuticas se refleje en una reducción de los costos de los medicamentos para el consumidor final; sin embargo no se especifica que haya una garantía de un menor precio al consumidor.
2- Tres días sin IVA a todas vistas no es más que otro subsidio disfrazado, una medida populista. ¿Recuerdan las reuniones de Soto y Alexander Granados para la asignación del Sisben? Además para compra de textos escolares por ejemplo deben hacerlo con tarjeta crédito o débito y hasta donde sabemos sacar una tarjeta no lo hacen gratis en los bancos.
3- No sé hasta ahora si la petición de gravar las bebidas azucaradas quedó y lo dudo.
4-No sabemos que hayan retirado el cobro del 4 por Mil.
Nos quedan los siguientes días para enterarnos del trasfondo de los otros 147 artículos y el por qué de esa sonrisa del Ministro Carrasquilla en su rostro, la sonrisa que no vemos pero intuimos es la del Presidente Duque que gana esta partida en medio de tantos fracasos, la sonrisa de Lleras en Cambio Radical y que junto a la U dieron el espaldarazo definitivo y ya en enero los veremos con ministerios.
Reflexión
Madrugaron a darnos el regalo de navidad pero la alegría no es nuestra.