Credit: Fotomontaje El Expreso

Este convenio entre la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Pereira ha permitido que en la ciudad se incrementen el número establecimientos que no cumplen la normatividad establecida, entregan matrícula mercantil y registro a establecimientos comerciales de sexo, licor, juegos de azar y fábricas en zonas residenciales. Aunque la Secretaría de Gobierno y la Policía, según las reglamentaciones, deben  cerrar estos establecimientos  con «suelos no conformes”, es algo que nunca pasa y ahí están. 

¿Justifica lo que paga anualmente a la Cámara de Comercio un negocio de estos con el daño hecho a la ciudad y ciudadanos? ¿Por qué estos negocios siguen funcionando? ¿Por qué la Cámara solicita un control posterior y no anterior a la matrícula y la ciudad sigue invadida de estos establecimientos? Con esta forma de actuar la Cámara nos llena de problemas y los pereiranos pagamos los platos rotos, así de claro.

Establecimientos de comercio registrados en la Cámara de Comercio con USO DE SUELO PROHIBIDO (Suelos NO conformes)

Los responsables del establecimiento son conocedores de ello y son notificados de la prohibición previa consulta del POT por la Cámara de Comercio, el comerciante es consciente que de acuerdo a la actividad que se desarrolla en esa zona, no puede funcionar su establecimiento de comercio y aunque acepta esa prohibición, suscribe una constancia y monta su negocio.

1er ejemplo: Cafétacuba Shots Coktails para expendio de bebidas alcohólicas en zona residencial.

Concepto de uso de suelo.

Cafetacuba Largo by El Expreso Periódico

La responsable del establecimiento «reconoce» que no es ese el uso del suelo.

Pero la registran, le dan su matrícula mercantil y le advierten algo que jamás pasará (el cierre del establecimiento).

Así lo hicieron para este establecimiento:

Exactamente igual para un montallantas, mantenimiento y reparación de vehículos en zona prohibida:

Para un establecimiento dedicado al expendio de bebidas alcohólicas, juegos de azar y apuestas en un Barrio:

Para una fábrica de estructuras metálicas en un barrio:

La Cámara de Comercio notifica a la alcaldía para que actúe, pero lo hace después DE no antes DE:

Reflexión

Los pereiranos esperamos respuesta a estos interrogantes, porqué estamos pagando para que nos regalen problemas

  1. ¿Dónde están las actas de visitas y cierre de estos establecimientos relacionando uno a uno, con nombre de funcionario de la alcaldía y del inspector de policía desde 2007 a la fecha?
  2. ¿Cuántos de estos establecimientos han matriculado, cuántos han cerrado, cuántos han expedientado y cuántos siguen abiertos al día de hoy?
  3. ¿Por qué la Cámara de Comercio de Pereira antes de expedir el registro y la matrícula, no notifica a la alcaldía y espera el concepto de Planeación?
  4. ¿Quién se hace responsable de la invasión a la ciudad de establecimientos sin uso de suelo conforme?
  5. ¿Cuánto dinero lleva recaudado la Cámara de Comercio por este tipo de matrículas a negocios que sabe no cumplen con el uso de suelo?
  6. ¿Entonces cuál es el objeto de este acuerdo entre la Alcaldía y la Cámara de Comercio?
  7. ¿Quién responde a estos comerciantes por los dineros pagados a la Cámara de Comercio de Pereira durante años, cuando se sabe que si la Ley actúa tarde o temprano les cerrarán sus establecimientos comerciales?
  8. Si pagamos a la Cámara cientos de millones por agilizar procesos, ¿porque no actúa a la par con la Alcaldía y solo se limita a avisar que «ahí les mando su problema»?

Entérate con El Expreso