Credit: Fotomontaje El Expreso

¿Quién protege la salud de los risaraldenses? Últimamente aparecen en internet personas ofreciendo sanitización y desinfección contra el COVID-19, sin autorización ni registro sanitario del INVIMA y cero controles de las secretarías de salud, no hay capacitación o personal idóneo, unas cobran por la desinfección de un vehículo $25.000 otras $4.000, unos usan máquinas Termonebulizadoras importadas que regulan la temperatura, otros usan máquinas de humo de discotecas o nebulizadoras caseras.

En Dosquebradas ya han sido 3 las veces que han estallado por la combinación de químicos y dejan afectaciones tanto a las personas, las mascotas y marchitan las plantas, han oxidado los rines de vehículos o marcos metálicos de las puertas en pocas horas, otros usan químicos que causan mareo y otros simplemente venden humo. Hay empresarios capacitados y mecánicos o «toderos» ofreciendo este servicio de manera irresponsable.

Secretarios de salud Javier Darío Marulanda, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez y Bibiana Romero Olarte ¿Cuándo van a ejercer control y cumplir su deber de velar por la salud de los ciudadanos?

Desde el 14 de abril espero respuesta de la Secretaría de Salud del Departamento y que me digan cuando empiezan a regular este servicio y el silencio continúa, mientras algunos empresarios responsables han hecho el trámite correspondiente ante el INVIMA, han conformado equipos de Químicos e Ingenieros, se han asesorado y han importado equipos y químicos que brinden garantía de desinfección, sanitización y una eficaz desinfección guardando la salud de personas y mascotas, además del respeto a las plantas y la estructura de vehículos, casas, oficinas y establecimientos comerciales, otros improvisan aprovechando el «ausentismo de control» y el temor de las personas para hacer su agosto en mayo.

Termonebulizadoras profesionales

Cámaras de humo de discotecas y nebulizador doméstico

Consecuencias del uso del Hipoclorito de Sodio

La inhalación de los humos provenientes del Hipoclorito de Sodio puede causar irritación de las mucosas del tracto respiratorio de la nariz y la garganta, incluso tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. La ingestión de soluciones de Hipoclorito de Sodio, puede producir irritación de las mucosas de la boca, garganta, esófago, estómago y tracto intestinal, incluso perforación del intestino o el esófago.

Desinfectantes con acción virucida autorizados por el Ministerio de Salud y la Protección Social que no todos están usando

PD:

¿Cuándo sabremos qué pasó realmente en la Clínica Los Rosales, porqué dieron la apertura tan pronto y es verdad que están realizando cirugías plásticas y estéticas en la Clínica Pinares ignorando la prohibición del Ministerio de Salud? Secretario Javier Darío sigo esperando.

Entérate con El Expreso