Credit: Fotomontaje El Expreso

«Lo tiraron a la calle»… esta es la denuncia que realiza Carmen D., hija de José Daniel Doncel y que con audios y videos corrobora la presunta negligencia e irresponsabilidad de algunos funcionarios del Hospital Universitario Mental de Risaralda – HOMERIS, delicado es que el viernes 11 de marzo dejaron a su padre en un sitio diferente a la residencia que tenían registrada en Homeris, en la física calle. Manifiesta la señora Carmen que afortunadamente una señora lo vio en esas condiciones, lo retuvo en su casa mientras contactaba a la familia (por el número telefónico que tenía escrito en la manilla) y su hija pasó por él, pero ¿y si esa alma caritativa no lo hubiese tenido allí?, ¿Cuántos pacientes se podrán extraviar de esa manera?, ¿Volvemos a las que pasaban con Zacarías, anterior gerente? Gobernador Sigifredo aumentan los suicidios, la línea amiga no existe y Zacarías Mosquera no da explicaciones (elexpreso.co) .

¿Por qué John Jairo Ramírez, gerente del Hospital le pidió que no grabara lo que hablarían encerrados en su despacho?, ¿Cuáles son los protocolos de manejo para estos casos? y ¿Cómo le hacen caso a una persona con demencia senil y lo dejan por ahí donde el les diga?, hay mucho que explicar y corregir, por ahora esta en manos de la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco, de la Superintendencia de Salud y claro, la Fiscalía General de la Nación.  

¿John Jairo Ramírez cómo explica estas actuaciones? 
Manifiestan que dejan al paciente en la dirección registrada en su historia clínica, pero su hija lo tuvo que ir a recoger a la independencia un sitio completamente diferente a la dirección de su casa.

Esta es la dirección de su casa

Esta señora lo vio caminando solo y desorientado, identificó en la manilla el teléfono de la familia y la contactó

Claramente se ve que la señora no conocía al paciente ni mucho menos era del núcleo familiar.

Luego de recoger a su padre, contactan telefónicamente al Homeris, para preguntar por él, pero allí no sabían dónde estaba el paciente y no sabían dar razón a su familia, según lo registros telefónicos.

Después de esto deciden ir al Hospital y pedir explicaciones del abandono en la calle de su padre.

Juan Carlos, trabajador social, manifiesta que cuando lo llevaban, «el paciente manifestó que lo dejaran por allí», a pesar de saber que es un paciente con demencia senil y que el sitio por donde lo dejaban no correspondía con la dirección de su casa.

El gerente John Jairo Ramírez lleva a Carmen a su despacho, también esta el trabajador social, pero manifiesta ella que él  le pide que no grabe lo que van a hablar y trata de explicar lo inexplicable, abandonar un paciente de esa manera.

Aún así, el gerente insiste en que el paciente está estable, pero este paciente ha abusado sexualmente y agredido a los de su casa, ha tenido episodios violentos incluso con personas y animales, para colmo de males y el desacierto del concepto del gerente, ese día el paciente se escapó de la casa y lo hallaron a las dos horas, y el jueves 17 lo llevaron nuevamente a cita médica al Homeris.

Contactamos al gerente de Homeris y esta es su versión:

Entérate con El Expreso