Gobernador Víctor Manuel Tamayo, aunque le cambien el nombre al diablo este sigue haciendo maldades, las irregularidades de la Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural de Risaralda, antes Promotora de Vivienda, no paran y me sorprende que aun así, usted confíe en seguir entregándoles el manejo de millonarios recursos. Por ejemplo, las omisiones al supervisar los contratos son continuas y de hace años, son tan responsables los gerentes que han pasado como interventores, hablo del Arquitecto Javier Mejía Vargas (el mismo del contrato de $11.120 millones de VHZ) Procuraduría formula cargos por contrato de $11.120 millones contra funcionarios de la EDUR y empresario no es la primera vez que le encuentran omisiones o Angélica María Muñoz Morales igualmente, y a Mauricio Castro Soriano lo contratan como supervisor y falla y como contratista no cumple en contratos y nada pasa, pero siguen contratando con la Gobernación.
Si sabemos que no vigilan, ¿por qué gobernador Víctor Manuel Tamayo sigue entregando miles de millones a esta entidad? Puedo demostrarle de obras con materiales incompletos, donde pagan lo que no se ha recibido en su totalidad, donde rebajan la calidad de materiales, pero aumentan descaradamente los precios, andenes que no terminan, plantas de agua entregadas a hoteles, pero las registran entregadas a una finca.
Hoy le traigo ejemplos donde vemos como funcionarios de la EDUR que deben vigilar que los contratos se cumplan, no lo hacen y lo peor es que repiten los mismos personajes como Javier Mejía, pasan los años y encontramos contratos donde permitió irregularidades.
Contratos de 2019 que debía supervisar Javier Mejía
Falta de informes de supervisión en los expedientes de los procesos contractuales:
Contrato de Obra No. 017 – 2019. Contrato de Obra No. 035 – 2019.
Contrato de Obra No. 004 – 2019. Contrato de Obra No. 028 – 2020.
Contrato de Obra No. 029 – 2020 y entre quienes debían supervisar hallamos al Arquitecto Javier Mejía Vargas (el mismo del contrato de $11.120 millones de VHZ), obras y mejoramientos de vivienda sin cumplir en su totalidad, materiales cobrados de más, y solo cuando se detectó la situación reintegraron los dineros.
¿Una puerta giratoria?
Tan cómodos en la EDUR que el señor MAURICIO CASTRO SORIANO a veces trabaja como auditor y otras como contratista y en ambas ha presentado fallos.
Contrato con Mauricio Castro Soriano por $233 millones, rebajaron el calibre de los tubos de pasamanos, pero si le aumentaron los precios.
Perdidos $ 65.303.991 porque tenía pactado un PASAMANOS EN TUBERIA DE H.G. DE 2” CAL 14 con espesor de 2.95 ms, sin embargo rebajaron el espesor a 1.9 mms pero el precio de $88.486 por metro lineal si lo aumentaron a $133.583, la interventora Angélica María Muñoz Morales conoció la situación y no rechazó ese cobro a pesar de rebajar la calidad.
Construyeron 98.26 metros cuadrados de andén pero cobraron 500.71 metros
Contrataron para construir andenes y los dejan interrumpidos y peligrosos
Falta de continuidad en andenes en la Urbanización Villa Gladys y un peligro para los ciudadanos
Y así lo aceptó la interventora Angélica María Muñoz Morales
Cunetas con capacidad hidráulica muy reducida por la forma en que se construyó, haciendo que sean altamente ineficientes y así los recibieron en la EDUR
Los auditores de la EDUR recibieron estos andenes con los canales de agua al frente, un peligro para las familias acceder a sus casas, cuando la contraloría inspeccionó, corrieron a colocar esas rejas
Construyeron una planta de tratamiento de agua STARD en un Hotel pero lo reportaron como en una finca
Reportaron un STARD definido como «construido» en la finca La Esperanza vereda La Villada en el municipio de Mistrató, pero en realidad no fue construido allí, este se construyó en el Eco Hotel San Juan en el sector de Puente Umbría Mistrató, , y solo cuando autoridades detectaron este engaño que dejó pasar Javier, los contratistas se vieron obligados a reintegrar lo que cobraron de más.