Respetamos y defendemos a las mujeres y hemos publicado denuncias de maltrato contra ellas, concretamente hablamos del ex comisario JAMES DE JESÚS RAMÍREZ , quien gracias a esas denuncias que dimos a conocer fue retirado del puesto que desempeñaba como encargado de la Comisaría de Policía Nocturno de la calle 14, las autoridades competentes nos escucharon a nosotros y a muchas organizaciones de defensa de la mujer, de manera fulminante lo retiraron mediante la resolución 3733 de agosto de 2021, (James de Jesús Ramírez ya no es comisario de familia en la alcaldía de Pereira) cuando las mujeres respiraban tranquilas (Ex Inspector de la Alcaldía suspendido por maltrato iría a comisaría para atender mujeres violentadas… ¡Qué tal!) aparece James y ya el temor a que nuevamente esté en esa comisaría como abogado asesor de las mujeres aterroriza a las asociaciones que luchan por la defensa de la mujer y por evitar el maltrato, y es algo que no podemos permitir los ciudadanos de bien.
Alcalde Carlos Maya, nuevamente acudimos a usted para que evite posibles maltratos, ataques misóginos, ultrajes y desprecios a las compañeras de trabajo y a las que vayan a esa Comisaría a buscar ayuda, no puede enviar el lobo a cuidar ovejas, recuerde la Ley 1257 de 2008 y evite que nuevamente el terror anide entre las paredes de la Comisaría y queden impunes los ataques a mujeres provenga de quien provenga. Como medio de comunicación estamos en la obligación de denunciar estos casos, así yo tenga que enfrentar ataques, injurias y acoso judicial del que también me ha hecho víctima James de Jesús Ramírez y del que ha sido testigo el Fiscal 2 delegado ante Jueces de Pereira.
Atacar a las mujeres es cobarde y más aun viniendo de funcionarios públicos que son la voz del estado, realmente esto es también un problema de derechos humanos que son violentados.
Alcalde Maya, ¿va a permitir que un personaje con procesos de maltrato a una compañera sentimental, inasistencia alimentaria a una hija y maltrato y ataques que obligaron a una de sus compañeras de trabajo a buscar protección física y sicológica y que está en proceso en la Personería, pise una Comisaría donde mujeres maltratadas van en busca de ayuda? Un tratamiento largo, psicológico y profundo y un cargo donde evite el contacto con mujeres es lo más recomendable y así tal vez no tengamos que lamentar acciones que no tengan remedio.¿Cómo una mujer maltratada no va a tener miedo a denunciar, si los policías y los funcionarios públicos que deberían protegerlas en muchos casos también las atacan?
Los índices de impunidad son atemorizantes y muy altos, y nuestro sistema judicial y político está lleno de personajes maltratadores que se tapan los unos a los otros.
Funcionarios acusados de maltrato se ven todos los días, acá nos escandalizan las denuncias y procesos contra James de Jesús Ramírez Cano de maltrato a la compañera sentimental.
Según el radicado 66001-31-10-003-2012-00331-00 del Juzgado Tercero de Familia en el proceso por Violencia Intrafamiliar contra James de Jesús Ramírez Cano del 17 de mayo de 2012, la sentencia 138 ordena conceder medida de protección definitiva a la señora María* por los hechos de los que se acusa al señor James, prohibir que este ejecute o realice violencia, física, psicológica.
Apeló y perdió, se confirma la sentencia
Sentencia 138 por Violencia Intrafamiliar contra James de Jesús Ramírez Cano radicado 1012-00331 Julio de 2011 la señora María (nombre cambiado por seguridad) solicitó medidas de protección por las agresiones de que ha sido víctima por parte de su excompañero James de Jesús Ramírez Cano, a quien señaló de ejercer actos de violencia física y verbal.
El Juez Tercero de Familia de Pereira resuelve: Confirmar en todas sus partes la decisión del Dr. Wilfor López Toro por las conductas de violencia intrafamiliar.
En el año 2013 le descontaban por orden de un juzgado de la Virginia el 25% del salario por una demanda de alimentos para una hija
«El Comisario James tiene valores misóginos y machistas contra las mujeres que no dan garantía a una mujer víctima de violencia de pareja» Organizaciones de mujeres de Risaralda
Ante el maltrato y ultraje del que fue víctima, una compañera de trabajo atemorizada ý para proteger su vida y su integridad, debió acudir a la personería de Pereira para pedir que le abrieran a JAMES DE JESÚS RAMÍREZ CANO un proceso disciplinario y le ordenaran se abstuviera de contactarla, comunicarse con ella o tomar represalias por la denuncia que estaba instaurando, ese proceso ya está próximo a ser fallado.
Así lo retiraron del cargo