Qué contundente derrota le acaba de propinar Barrientos a Felipe Córdova Larrarte en los tribunales, María del Pilar Arango Hernández Juez 34 Civil del Circuito de Bogotá D.C. le niega por improcedente, la acción de tutela que Córdoba promovió en su contra.
Barrientos exteriorizó lo que muchos nos preguntamos:
¿Si las maestrías tienen en su mayoría dos años de duración, cómo Córdoba la hizo en seis meses?, ¿Cómo terminó Córdoba un doctorado en Derecho sin terminar primero un pregrado en la misma carrera? ¿Cómo hizo un pregrado y un doctorado mientras se desempeñaba como contralor general?¿Cómo consiguió título de abogado en dos años y medio?
Cita Córdoba que el periodista publicó en 2022, artículos refiriéndose a sus títulos académicos (Córdoba era Contralor).
Y que en 2024, emitió y publicó un artículo denominado “El fraude académico de Carlos Felipe Córdoba”, dentro del cual, menciona y compara los requisitos generales para ser profesional del derecho y los contrasta con el pregrado cursado por el accionante, así como también alude, al supuesto plagio de su tesis doctoral.
Esto manifestó Córdoba
«Conforme lo anterior, estima que el comunicador accionado ha emitido en su contra afirmaciones falsas, temerarias e infundadas, generando dudas en cuanto a la forma en la cual obtuvo su título como abogado, su maestría, la tesis doctoral y el doctorado»
Y encima pedía rectificar
«En el evento de accederse a lo pretendido, exige que se le ordene a la parte accionada rectificar públicamente todas las conductas aludidas en el escrito de tutela y publicar la misma en los mismos medios digitales, públicos y de comunicación masiva, en los cuales se emitieron los artículos cuestionados en esta oportunidad. Por la misma línea, pretende que se le ordene a la parte accionada, eliminar las publicaciones y videos realizados y publicados en internet y conminarlo para que no vuelva a presentar declaraciones o acusaciones infundadas con ocasión a los hechos objeto de esta acción de tutela»
Barrientos no se retracta ni rectifica, pero sí se ratifica
Juan Pablo Barrientos Hoyos, sostiene que la información publicada no es falsa, errónea o inexacta, que emite su punto de vista bajo la óptica de la razonabilidad, en atención a la investigación realizada, las circunstancias laborales del accionante, sin calificar como falsos o fraudulentos los títulos obtenidos. Aunado a lo expuesto, resalta la omisión del accionante de iniciar acciones judiciales y constitucionales en el año 2022, fecha en la cual se publicaron los artículos.
En cuanto a la homologación de la Maestría, se mantiene en lo allí argumentado, precisando que la misma fue homologada con posterioridad a la decisión emitida dentro de una acción de nulidad y restablecimiento del derecho por él iniciada, dentro de la cual, el Ministerio de Educación, alegó que “El Estado Español dejó de reconocer validez a los títulos propios, por cuanto los únicos diplomas que tienen validez en todo el territorio español son los oficiales”, finalmente cita el expediente del cual obtuvo la información.
Ratifica el plagio de su tesis doctoral, las pruebas que sustentan tal afirmación y precisa que tal artículo fue publicado el 2 de junio de 2024 en la revista Casa Macondo, afirmando, que puede ser considerado como cuestionable el hecho de que alguien complete un pregrado y un doctorado en un lapso de dos años y medio, mientras ejerce uno de los cargos más importantes del país, como es el de Contralor General.