Credit: Fotomontaje El Expreso

Empresas de ambulancias presuntamente pagaban comisiones entre $40.000 y $80.000 pesos a policías y guardas por contactarlas a ellas cuando sabían de un accidente y no al Centro de Emergencias, ni a la línea 123. Lo denunciamos desde 2019 como la guerra de ambulancias. La Fiscalía 39 seccional sigue destapando las maniobras para defraudar con el SOAT. Actos que fueron descubiertos por el grupo de inteligencia de la DIJIN de Bogotá que los rastreó e interceptó durante dos años. Ahora capturaron a Carlos Andrés Tabarez López representante legal de la empresa Brigada 44, ya acompaña a los de Ambulancias 911, Ambulancias APH y SEM Guadalupe. Lo advertimos vendrían y vienen más capturas. Estima la Fiscalía en más de 1.000 millones lo defraudado.  

El Expreso presenta en exclusiva estos escandalosos audios  

Gana comisión de Ambulancias 911, ¿Qué nos dice el grupo Helm de esta grabación donde reconocen que les han pagado “$120.000 pesitos por dos casos”?

https://youtube.com/watch?v=-RG6smnv-mo%3Frel%3D0

Podemos escuchar como pelean y se roban pacientes

https://youtube.com/watch?v=7ROoQVhKlmY%3Frel%3D0

Llevan a Fracturas y Fracturas entre otras clínicas.

https://youtube.com/watch?v=aYp7gHZCNro%3Frel%3D0

Capturan gerente de Brigada 44  

Carlos Andrés Tabarez López representante de Brigada 44 capturado e imputado, durante los años 2019 y 2021 al parecer acordó pagos con una red de colaboradores y policías para que le suministraran información de accidentes, incluso para cobrar las pólizas (17 veces) esto se demostró en las llamadas interceptadas. No acepto los cargos cuando le imputaron los cargos de falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Ingeniosos para exprimir una póliza de seguros, la prestaban y cubrían con ella cobros altísimos para atención médica por “accidentes domésticos” pero que hacían pasar como accidentes de tránsito, si había que incapacitar a una persona pues les otorgaban con la póliza esa cobertura, y así demostró la fiscalía que cobraban por servicios médicos que no fueron consecuencia de un accidente de tránsito.

Dos policías acusados de cobrar comisión por casos

Juan David Morales Osorio, Subintendente de la Policía, presuntamente recibió comisiones por informar de accidentes a las empresas de ambulancias acá mencionadas. Igualmente, el patrullero Yorman Iván Montes Mora (le adjudican dos actuaciones) en la época que trabajaba en la subestación Galicia, reportaban a estas empresas ya acordadas sin hacerlo como debían a la línea 123. No aceptó el cargo de cohecho propio.

Oscar David Jaramillo, conductor de Ambulancias 911, visitaba los CAI de la policía y les entregaba tarjetas para que estos llamaran a Ambulancias APH, emergencia 911, Ambulancias Guadalupe y Brigada 44, cada caso era $40.000 (18 casos). Le imputaron cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y concierto para delinquir agravado.

Juan Camilo Arenas Arroyave, dueño de SEM Guadalupe, enfermero, pagó presuntamente a policías y guardas por informes de accidentes. No acepto los cargos de falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Francisco Evelio Duque Narvaez, dueño de Ambulancias APH, al parecer generaba pago a funcionarios públicos y particulares recogiendo pacientes que cobraba mediante el SOAT, lo acusan de que hasta incapacidades falsas facilitaba. No aceptó los cargos de falsedad en documento privado y concierto para delinquir que le imputaron.

Bernardo Yepes Vinasco, socio y conductor de Emergencias 911, un campeón, según la fiscalía, asesoraba a falsas víctimas de lo que debía decir y programaba con ellas accidentes ficticios. Le imputaron concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

José Anderson Hernández Flórez, socio de Emergencias 911, al parecer y según las llamadas interceptadas, se asoció con otros dueños de empresas de ambulancias para el fraude del SOAT. No acepto los cargos de Falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Jhonatan Hernández Flórez, copropietario de Emergencias 911, al parecer ingresaba falsos lesionados por accidentes de tránsito (especializado en los de motos), pagaba al parecer comisiones a policías y guardas por informes de accidentes, y según la fiscalía hasta cobraba falsos traslados de accidentes de tránsito. No acepto los cargos de falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Jhonatan Fernando Rodríguez Arenas, guarda de seguridad de la Clínica Fracturas y Fracturas. Otro que cayó por las llamadas, hablaba con Oscar Dávila el de Ambulancias 911, y coordinaban pacientes que ingresaban a Fracturas y Fracturas por cualquier afectación menos de tránsito y la convencía para que manifestaran que era por accidente de tránsito, así hacían uso del SOAT, para ello esos pacientes eran recogidos por “ambulancias amigas” ganaba hasta $80.000 por ese trabajo. Le imputaron complicidad, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Médico José Eduardo Quintero Gil, dueño de la a clínica Fracturas y Fracturas de Pereira. Este es más grave aún, según la fiscalía tenía establecido un acuerdo con representantes legales de empresas de ambulancias con el fin de que le enviaran pacientes, al parecer permitió el ingreso de pacientes falsos y así tener procedimientos médicos innecesarios, falsos e inexistentes. Según los audios de las llamadas interceptadas tenía conocimiento del gran fraude y no le ponía peros a estas actuaciones. Le imputaron falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Entérate con El Expreso