Credit: Fotomontaje El Expreso

Ya Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, tiene en su despacho radicado el Oficio No. 2021EE0098368 del 21 de Junio de 2021, con el traslado de hallazgos desde la Contraloría General de la República, con presunta incidencia disciplinaria del contrato 036 de 2020 por $1.250 millones entre Telecafé y la Universidad del Quindío, esto sucedió cuando Sandra Bibiana Saleg era la gerente, se detectaron hallazgos, como que pasó por encima de cotizaciones, uso contratos anteriores como comparativos, violó el principio de imparcialidad, pasó del estudio del mercado, autorizó prórrogas sin documentos, calculó valores sin fundamento e ignoró otras empresas del sector, y lo entregado un desastre total, con fallas de audio, escenas reusadas, errores de edición, no cumplió los estándares en términos técnicos y de contenido y aun así la supervisora declaró que recibió a satisfacción un contrato de 1.250 millones de pesos. De esa manera derrochan los recursos de los colombianos y ese es el perfil gerencial de la apadrinada del senador Mario Castaño.  

¿Si el equipo de Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República, tardó menos de un mes en entregar resultados, cuánto tardará la Procuraduría en sancionar estas delicadas incidencias disciplinarias? estamos preparando más contratos para que investiguen y quienes están realmente tras esas empresas. Bajo la gerencia de Bibiana Aristizábal Saleg en Telecafé ignoraron todas las normas en el desarrollo de este contrato, ¿se imaginan lo que pudo pasar para adjudicar contratos por 13.000 millones de pesos solo entre su famoso «banco de oferentes» donde se ven los mismos cinco contratistas?

Una acción inmediata de la contraloría…30 días  

Gracias al rápido y eficiente trabajo investigativo del grupo especial designado por el Contralor General de la República Felipe Córdoba Larrarte «Dirección de Vigilancia Fiscal de la Delegada para el Sector Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Contraloría General de la República», conformado por funcionarios de alto nivel profesional para su conocimiento y trámite.  

Un contrato que nació y terminó torcido  

TELECAFE optó por realizar una contratación directa por valor de MIL DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($1.250.000.000) en un Contrato interadministrativo con uno de los socios que hace parte de TELECAFE, sobre una producción televisiva, sin que se hayan considerado otras cotizaciones, sin respetar el principio de imparcialidad, no realizó estudio de mercado para ver cotizaciones que permitieran ver si se ajustaban los precios de la Universidad del Quindío, no investigaron si otras empresas del sector podían ofrecer algo para establecer que lo de la Universidad era lo más conveniente y para rematar no hay documentos de las dos prórrogas concedidas.  

«Asimismo, este órgano de control encuentra una omisión injustificada en la elaboración de un concepto del comité de compras que debe anteceder a este tipo de contratos, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 100 del Manual de Compras de TELECAFE. Todo lo anterior riñe con los principios de selección objetiva, imparcialidad, transparencia e igualdad, en razón del amplio margen de discrecionalidad sobre la cual se eligió la oferta de la Universidad del Quindío»  CGR.  

Entérate con El Expreso