Esto halló el Contralor Oscar Javier Vasco y su equipo en el Hospital Mental Universitario de Risaralda HOMERIS, usan Ortotolidina para la medición del cloro en el agua siendo un elemento cancerígeno, hay graves falencias en el manejo y control de los desechos biomédicos, inadecuado manejo de los residuos hospitalarios contaminados y protección del personal, lo que puede acarrear riesgo tanto para el personal interno como pacientes, aunque la Contraloría lo califica de eficiente, también revela que en estos puntos tan importantes se rajó el médico y gerente Zacarías Mosquera Lara en la Gestión Ambiental y Sanitaria de la para la vigencia 2018-2019. Dr. Fabio Aristizábal Ángel Superintendente de Salud le sugiero tome cartas en este asunto.
¿Sabía usted que para medir el cloro en el tanque de reserva de agua utilizan la Ortotolidina un elemento cancerígeno? ¿Conocemos el verdadero riesgo de pacientes internos, personal que labora allí y visitantes?
Esto dice la Contraloría: usan Ortotilidina y miden a ojo
(También le puede interesar: Hoja informativa sobre sustancias peligrosas )
Pésimo control microbiológico del agua almacenada
Personal trabaja bajo riesgo
Existe riesgo para el personal que hace las tomas de Cloro residual en el agua del tanque de reserva debido a los reactivos utilizados, así como problemas de medición de desinfectante por el método actualmente utilizado. El personal que hace recolección de residuos peligrosos no usa gorra ni gafas como lo evidenció la auditoría.
Irregularidades en el manejo de residuos hospitalarios de riesgo biológico
En 2018 no se tomaron las recomendaciones para el control de insectos y roedores
Ni en donde preparan los alimentos hubo control con el riesgo para la salud
Mal manejo de los desechos Biomédicos
El funcionamiento del Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria para 2018 no fue prenda de garantía para un óptimo cumplimiento del PGIRASA, así como para un manejo adecuado de los desechos biomédicos.
Sin un programa de manejos de residuos hospitalarios
En el año anterior no se diseñó ni se ejecutó un programa completo capacitación en manejo
Mal control de los residuos hospitalarios contaminados
También fue insuficiente el manejo de auditorías internas de seguimiento y control al manejo de los residuos hospitalarios contaminados.de residuos hospitalarios
Reflexión
¿Cómo es posible que usen algo denunciado hace años como cancerígeno?
Es importante que la Supersalud intervenga e inicie las investigaciones de rigor, hablamos de un centro hospitalario, gerenciado por un médico, con personas que están internadas y los que los atienden, sujetos a riesgos que atentan contra su salud y lo más grave, ignoramos desde cuando usan este producto.