La administración municipal entregó al ente investigador pruebas contra 13 funcionarios.
El alcalde de Pereira, Carlos Maya López, instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra 13 personas, que presuntamente participaron en la comisión de hechos constitutivos de los delitos de hurto, falsedad material e ideológica en documento público, concierto para delinquir, peculado por apropiación y aprovechamiento de error ajeno.
En la denuncia instaurada ante el ente investigador y acusador, el alcalde de los pereiranos describe pormenorizadamente la estrategia que utilizaron los presuntos responsables de las conductas punibles anteriormente mencionadas, las cuales representarían un millonario fraudeal erario.
Los recursos faltantes de las arcas municipales corresponden a pagos irregulares de cesantías a esas personas por parte de un reconocido Fondo estatal.
Para lograr esto, los denunciados recurrieron a falsificar documentos y las firmas del director de Talento Humano de la Alcaldía de Pereira, Carlos Alberto Restrepo, del secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Montes y del abogado Juan David Orozco, entre otras conductas anómalas.
Se halló que los denunciados recibieron valores altos por concepto de cesantías 2020. Sin embargo, todo parecer señalar que las irregularidades se remontan a años anteriores; incluso desde el 2013, de acuerdo con la información recopilada que ya está en poder de la Fiscalía.
Por ejemplo, tan solo en el 2020, uno de los denunciados retiró 91 millones de pesos. En este caso, la Alcaldía encontró que su remuneración mensual era de 1.800.000 pesos. Tendría que haber trabajado 40 años para recibir ese dinero por retiro de cesantías con base en ese salario.
Para las diligencias pertinentes de la Fiscalía, la administración municipal dejó en poder de esta el arsenal probatorio referente a lo que se considera un desfalco a los recursos del Municipio.
Con el fin de no entorpecer las pesquisas que debe realizar la Fiscalía, la administración municipal no publica los nombres de los presuntamente implicados, quienes para el momento de los hechos se desempeñaban como funcionarios de la Alcaldía.