Credit: Fotomontaje El Expreso

Mientras el Hospital San Jorge paga a tiempo Misión Plus no

Es reiterativo, cada mes deben protestar quienes trabajan a través de esta entidad para que les paguen, puede más el escándalo en los medios que las clausulas de los contratos.

Encontramos trabajadores devengando $50.000 o $290.000 mensuales, porque utilizan la figura de permiso no remunerado o días no laborados, así no le pagan al trabajador el salario mensual pactado en el contrato.

Nadie atiende las denuncias de los sindicatos

El 22 de noviembre de 2017, ASFUCOR denunció ante la Dirección Territorial del Trabajo y la Procuraduría, que Misión Plus le cobra al Hospital dotación, bienestar del trabajador, capacitación mensual, pero eso nunca es invertido en los trabajadores, tampoco le entregan dotación, no pagan a tiempo la seguridad social, pagan a «destajo» o sea por días laborados, encontramos trabajadores devengando $50.000 o $290.000 mensuales, porque utilizan la figura de permiso no remunerado o días no laborados, así no le pagan al trabajador el salario mensual pactado en el contrato, no reconocen sus vacaciones, ni recargos dominicales ni festivos y para rematar el salario es más bajo que el de los empleados de planta.

ASFUCOR la asociación sindical de empleados públicos, trabajadores oficiales y funcionarios de servicios complementarios de la salud de Risaralda, el 15 de marzo de 2018 solicitó a la Junta Directiva del Hospital que interviniera el contrato de Misión Plus S.A.S, pero no lo intervienen aunque sí le dan más contratos.

No tienen el reemplazo de personal que goza de permisos, incapacidades o licencias

Aunque se establece que Misión Plus debe tener personal para garantizar los reemplazos de manera inmediata estos nunca se da, Misión Plus sencillamente no tiene ese personal, hay que economizar así incumplan.

Los gerentes del Hospital San Jorge pasan por alto la Clausula octava para cancelar el contrato con Misión Plus.

Veamos algunas inconsistencias de Misión Plus y que los gerentes pasan de agache

Investigamos la ejecución del contrato 161 del año 2018, faltó dotación de vestido para personal de Taller Biométrico, Mantenimiento, Cartera, Archivo, Interventoría, Calidad, Estadística y Comunicaciones y dotación de calzado para todas las áreas administrativas. 

-Se evidenció demasiado personal de diferentes áreas sin su respectivo carnet de identificación.

-Muchos trabajadores no asistían a su sitio de trabajo, alto ausentismo laboral.

-No estaban todos afiliados a la seguridad social, ni se comprobó la reinducción ni capacitación en prevención de riesgos.

-El Tecnólogo Biomédico no tenía tarjeta profesional en su hoja de vida.

-Los trabajadores no cuenta con la debida protección en áreas de alto riesgo.

-El personal de trabajo en altura no está certificado.

-No se sabe el estado médico de quienes entran y salen de trabajar con esta entidad.

Reflexión

Y no es solo Misión Plus S.A.S, hay más y a todas les siguen contratando

En esta ocasión vemos como esta empresa, que cambia de nombre pero no de enfermedad, viola los derechos de los trabajadores y no pasa nada, ni la Junta del Hospital actúa y cancela el contrato, ni la Oficina del Ministerio interviene y la Procuraduría calla.

El Hospital San Jorge es caldo de tiburones para políticos, empresarios y oportunistas

Esposas, primas, sobrinas, novias, amantes, amigas y personal de campaña, son las cuotas de Gobernadores, esposas de Gobernadores, Diputados que denuncian lo que pasa en el Hospital porque no les dieron más de lo que pedían, otros Diputados que no denuncian, Concejales y Concejalas, ex gobernadores, ex gerentes, que montan empresas y amarran contratos, porque la teta del Estado es para cuando se tiene el poder y cuando se dejan los cargos, la idea es seguir sacándole platica a la salud y al Hospital Universitario San Jorge.

Entérate con El Expreso