Credit: Fotomontaje El Expreso

Cientos de compatriotas que están atrapados, sin comida para sus familias, sin trabajo, sin dinero, algunos con el cadáver de un familiar hasta dos días en la habitación contigua esperando un ataúd o viendo frente a sus casas cadáveres abandonados, en un país que no es el de ellos y olvidados del estado son conscientes de lo que están padeciendo. Nosotros no lo sabemos, porque estamos con nuestras familias en Colombia.

Ellos ven con tristeza como otros colombianos  regresan de países lejanos como  Dubai, India, EEUU, Chile o China,  pero para Ecuador que está a unas horas no hay forma o no hay voluntad.

Ya muchos están arriesgándose a venir con adultos mayores y niños por las trochas expuestos a ser víctimas de bandas criminales o estafadores, ya arriesgan lo único que les queda, sus vidas.

Isaura Duarte una Cónsul en Quito que los bloqueó e ignoró hasta que denunciamos su falta de profesionalidad y los empezó a contactar para nada (1). No hay gestión de vuelos o salidas así sea en bus. Cero salidas humanitarias. Unas pocas cajas con comida les llegaron algunas saqueadas o vacías. Expuestos a estafadores que los quieren timar cobrándoles precios exorbitantes y canallas por dudosos tiquetes aéreos más caros para un vuelo humanitario que el de un vuelo comercial.

Señora Claudia Blum Canciller de Colombia, su deber es salvaguardar los intereses del país y sus nacionales en el extranjero y ser la interlocutora ante otros países por nuestros ciudadanos. Ya que sus funcionarios en Ecuador no han hecho nada útil por sus compatriotas, dé usted un paso adelante y ayude estas familias, es lo mínimo que por humanidad y cargo puede hacer.

(1) Le puede interesar  ¿Serán pañitos de agua tibia del Consulado de Colombia en Guayaquil?

Entérate con El Expreso