¿Qué opinan de esto?: «Acoso sexual docente…conducta reiterada del instructor como indagarle con tono de voz erótico y actitud morbosa de preguntarle “cuanto valía ella”, de agarrarle abusivamente las manos, de decirle que nunca voy a olvidar como se encuentra vestida, de hablarle al oído y decirle que “esta celoso de sus amigos hombres y que se debe alejar de ellos” … Lenguaje morboso y libidinoso intentando cortejarla.”
Y lo más grave es que una de las presuntas víctimas en septiembre de 2022 instauró queja y manifiesta que la respuesta de las directivas del CEDTI SENA DOSQUEBRADAS fue que la expusieron públicamente dando a conocer su nombre y más grave aún hay una menor de 17 años afectada también, y cuando por fin deciden tomar cartas en el asunto, citan a una confrontación con el instructor so pena de proceso disciplinario, a una de las denunciantes que tiene 19 años de edad y a XX que tiene 17 años sin citar a un adulto responsable o la autorización de sus padres. No hubo solución, pero denuncian que desde ese momento hay posibles hostigamientos del instructor involucrado para atemorizar a los testigos de las víctimas. Hoy lamentablemente el caso anda en Fiscalía porque en el SENA no se mueve.
¿Carlos Alberto Palacios Chaverra, director Departamental del SENA Risaralda, qué pasa con los protocolos de rigor que le pidió SIDESENA RISARALDA?
Señora Ana Lucia Rodríguez Apraez, de la oficina de Control Interno del SENA, ¿cuándo la abogada de su despacho hace estas preguntas a las presuntas Víctimas no está atribuyendo la culpa a ellas y las revictimiza: ¿XE da pie a algún acoso? ¿Cómo va vestida XE??
Dada la situación de abandono del SENA RISARALDA frente a este tema y reconocida la desprotección de la institución, en el mes de mayo de 2023 la presunta víctima debió acudir a la Fiscalía General de la Nación donde bajo el radicado 660016000036202315176 de noticia única criminal quedó la denuncia.
La Defensoría del Pueblo ha conocido este caso y otros, donde han exhortado a la dirección del SENA para implementar acciones en favor de las aprendices, pero a la fecha no se ha avanzado en el cumplimiento de las obligaciones legales, pues el SENA no tiene protocolo para la prevención del acoso y discriminación, así como tampoco tienes rutas internas de apoyo sicosocial y jurídico para atender las víctimas de acoso y discriminación.
Esperemos que sucede con la tutela a Bienestar Familiar, Ministerio de Trabajo y Defensoría para que se respeten los derechos de estas niñas.