Le pagaron $63.000.000 en el contrato 820 de 2015 a la Asociación Líderes Comunitarios Semilla por el alquiler de cabinas de sonido en 900 eventos comunitarios a $70.000 cada evento, cuando el municipio pudo comprar 9 cabinas en $17.982.000, mientras para el Contralor de Dosquebradas Fernán Cañas es un hallazgo administrativo para la Contraloría General de la República es posiblemente un robo descarado que notificó a la Fiscalía, pero encima de eso al yo pedir el expediente me dicen que se enteran de que hay 5 carpetas perdidas, lo denuncié el 8 de abril, (Lea también: En Dosquebradas se perdieron expedientes de contratos investigados ), y hoy el señor Norman Gilberto Roldán Orozco sigue contratando mientras esperamos acciones concretas de la Directora de Fiscalías. (También le puede interesar: Presunto detrimento de $345 millones en contrato de Asociación Semillas y Alcaldía de Dosquebradas ), y ojo no es el único contrato de este señor, son muchos y sigue contratando.
La alcaldía pagó 63 millones por alquilar cabinas de sonido cuando el municipio pudo comprar 9 en $17.982.000, para el Contralor Cañas ahí no se perdió la platica, pero para la Contraloría General de la República si hubo»un gasto antieconómico, injustificado e innecesario»
El contrato 820 de 2015 por $63.000.000
De la Secretaría de Deporte y Recreación con la Asociación Líderes Comunitarios Semillas para la realización del programa de recreación y actividad física en las comunas y corregimientos del municipio de Dosquebradas, se pagaba al señor Norman Gilberto por el alquiler diario de 9 cabinas, durante 100 días para 900 clases de aeróbicos.
y hay más irregularidades
-Se requería 4 años de experiencia y en el expediente informa de 22 meses y 10 días.
-No hay facturas de alquiler de las famosas cabinas de sonido
-No hay evidencia de compra o alquiler del material logístico
-Falsedad en la información del recurso humano
-Falta de idoneidad en las personas vinculadas
-No hay informe de ejecución evidente
-No hay evidencias totales de pago al personal
¿Qué halló el Contralor Cañas?
Solo hallazgos administrativos y disciplinarios
Lo que para Cañas era administrativo para la Contraloría de la República era un posible robo
Cuando Ricardo Mora pidió a la Contraloría General de la República una auditoría real del caso, sin dudarlo enviaron a la fiscalía el caso para una investigación penal.
Y encima envolatan documentos ¿qué más tapan?
Cuando estaba adelantando la investigación, en la alcaldía me manifestaron que no hallaban 5 carpetas de ese contrato y que inmediatamente elevaron denuncia a la fiscalía.
Una asociación privilegiada, solo en un año le entregaron $713 millones
Definitivamente han hecho fiestas con la platica de los ancianos (Lea también: $610 millones perdidos en la contratación para ancianos de Dosquebradas, ¿concejales ustedes dónde estaban? ).
Reflexión
Como este hay más casos donde la Contraloría no ve delitos sino pequeñas faltas
Y lo peor es que se quedarán así, porque en esa Contraloría se ven pocos delitos penales, robos o falsificación de documentos, solo pequeñas faltas aún cuando sean cientos de millones en juego.
Tengo serios reparos en la forma como desvirtúan hallazgos y es que entiendo el proceder del equipo del Contralor Fernán Cañas, pero no lo comparto, por ejemplo, eso de que quien supervisa no vio que faltaban las evidencias, pero autoriza el pago y nunca reposan en la Alcaldía, que acepten «certificados» en vez de exigir facturas de pago, que acepten la disculpa de que «los documentos y evidencias estaban en la oficina del contratista y se le olvidó entregarlas a la alcaldía», que realicen contratos «verbales» y así eviten el pago de la seguridad social a quienes contratan, que acepten como evidencia de 104 eventos las fotos de 3, honestamente eso no me lo trago.