Vale la pena detallar en los hallazgos, empecemos
1- Deficiencia en las transferencias de la Sobretasa Ambiental de los municipios.
2- Carga contaminante Ingenio Risaralda omiten cobrar y se genera un hallazgo administrativo con incidencia fiscal de $444.912.586,38.
3- La CARDER se limitó a calcular y facturar las cargas contaminantes aplicando metas del año 2009 al 2013, gestión antieconómica e ineficaz con detrimento de $35 millones.
4- En la Tasa Retributiva hay graves inconsistencias con Acuaseo, empresas de servicios públicos y empresas privadas y otra vez acuden a tablas de años anteriores.
5- Fallos en la facturación por uso del agua, en unos casos no cobró y en otros cobró por debajo de lo estipulado, por ejemplo, un caso entre muchos donde debía cobrar sobre 1.263.332 y dejó de cobrar 774.840 y otra de 3.507.434 y no cobró nada.
6- Bienes inmuebles pertenecientes a particulares y los cobros sobre los mismos a veces doblemente presentan el mismo cobro.
7- Reconoce cuentas por cobrar y gastos con recursos pertenecientes a terceros y deficiencias en las notas de los estados contables.
8- Falencia en los cobros a deudores morosos, no investigaba si tenía bienes para embargar y recuperar lo debido.
9- Emiten prescripción de cobros a favor de la CARDER sin gestionar los mismos o como en una factura que redujo el valor del cobro sin remates ni embargos, como el caso de la empresa de servicios públicos de Santuario, el gerente solicitó la prescripción de varias facturas y así lo hicieron en la CARDER.
10- Servicio de catering sin evidencias completas, pero pagado al 100%.
11- Pagan por que construyan un campamento y realicen un evento, pero no construyen tal campamento.
12- $150 millones para tiquetes aéreos, pero no hay constancia del uso real.
13- Convenio con la Asociación ECOCIUDAD, sin claridad en los gastos presentados, por ejemplo, hablan de pagar 13.920 cartillas, pero hay 6.000 que no se sabe si existieron o no.
14- Un baño se usa como dormitorio en la Carderina de Quichía.
15- Falencias de control en la obra del malecom La Cristalina.
16- Pagaron casi $400 millones a la sede de la CARDER de Pueblo Rico sin terminar al 100% la obra.
17- Obras en Belén de Umbría sin terminar y no han hecho que el contratista cumpla.
Finalmente la corona de todas estas falencias, un contrato por más de $11.000 millones para taludes de Pereira y Dosquebradas y el contratista no cumple ni atiende reclamos, ni la CARDER le ejecuta con fortaleza y solo argumenta que está intentando que el contratista cumpla los «presuntos» incumplimientos.
¿Qué dice la CARDER?
La entidad ha emitido el siguiente comunicado frente al presunto “(…) despilfarro y la desviación de recursos que no permiten inversiones efectivas.”, que en dicho documento no se evidenciaron actuaciones que permitan asegurar que hubo una desviación y/o apropiación inadecuada de recursos por parte de terceros, motivo por el cual ninguno de los hallazgos tiene connotación penal. En términos generales, la CARDER considera que, las apreciaciones de la Contraloría discrepan de la realidad institucional.
Reflexión
Secretario José Vicente, que nos diga que esto no reviste gravedad no se lo cree ni usted
Claro que es grave que con semejante planta de personal hagan tareas con tablas de años anteriores, inadecuada facturación de usuarios estratos 1, 2 y 3, insuficiente monitoreo a los cuerpos de agua para establecer las cargas contaminantes, omisión de cobro de facturas por agua y desorden en la recolección de datos para cobrar, dar de baja deudas sin procesos decentes de cobro y que paguen al 100% obras que no están terminadas y encima se evidencia la gran debilidad de ustedes para hacer que los contratistas cumplan a cabalidad, pero lo raro es que sí les pagan juiciosamente a ellos.
Vea aquí el Informe Auditoria Financiera