Otro funcionario más que Federico Cano Franco Personero de La Virginia destituye e inhabilita por 13 años, no es el primero que descubre y al parecer vienen más, pero si la Oficina de Control Interno de la Alcaldía sabía de este caso, si la anterior Personera Esther Cecilia Bermú dez Arias también debía saber , ¿por qué tuvo que intervenir el personero para hacer justicia?
Federico Cano Franco – personero de La Virginia
Esther Cecilia Bermúdez – expersonera
La denuncia anónima
Mediante una llamada telefónica el 5 de junio del año 2017 un ciudadano informó sobre las presuntas irregularidades «El día 6 de noviembre del año 2013 se nombró a Argemiro Barragán Barragán en el cargo de Subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico, según decreto Nº 158 DE 2014, el día 14 de noviembre de 2013 tomó posesión del cargo según acta 034 de 2013. Para la posesión allegó como soporte documentos que lo acreditaban como INGENIERO INDUSTRIAL expedido por la Universidad Tecnológica de Pereira; igualmente el título que lo acreditaba como especialista en Proyectos de Desarrollo, títulos que la misma administración de la época, comprobó que eran falsos…»
Aparecía graduado en la Universidad Tecnológica de Pereira como Ingeniero Industrial en febrero de 1988
El Personero ordena investigar
Con esta información el señor Personero ordenó la apertura de indagación el día 29 de junio contra el señor Barragán, el 10 de julio de 2017 funcionarios de la Personería de La Virginia visitaron las oficinas de Planeación Municipal y solicitaron copia de los documentos que entregó el exfuncionario para su posesión.
Contactan la Universidad
En la Universidad Tecnológica de Pereira manifestaron que no figura como graduado de la misma.
Citan a audiencia
El 26 de julio citaron a audiencia al implicado que aceptó los cargos.
Destitución e inhabilidad general por 13 años
En fallo de Primera Instancia del Proceso PMV 008-2017 donde aparece como implicado el señor ARGEMIRO BARRAGAN BARRAGAN por suministrar documentos que acreditan título profesional presuntamente falsos.
Artículo 291: «Uso de documento falso. El que sin haber incurrido a la falsificación hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuatro a doce años…»
Reflexión
Otra vez la acción profesional y ética del personero Franco evidencia la corruptela en La Virginia y el Tapen-Tapen a todo nivel, ¿dónde están los filtros que se suponen deben verificar los documentos y títulos que presentan funcionarios como el señor Barragán? ¿Por qué Control Interno supo y calló? ¿Qué dice la anterior Personera que no actuó? Si pensábamos que el Tapen-Tapen era exclusivo de Pereira y Dosquebradas, estamos muy equivocados.
¿Ahora me entienden cuando digo que peor que la corrupción es la falta de control?