El futuro del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pende de un hilo mientras el Juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá se prepara para anunciar su decisión el próximo lunes 4 de marzo respecto a la posibilidad de otorgarle la libertad a prueba. La audiencia de este viernes, que concluyó de manera anticipada, fue el escenario donde se escucharon los argumentos de las partes involucradas en este delicado caso.
Desde la defensa de Mancuso, se hizo hincapié en la petición de conceder la libertad a prueba para su representado. Esta solicitud fue respaldada por la Fiscalía, que considera que el exparamilitar ha cumplido con los requisitos necesarios para acceder a este beneficio. La fiscal Magaly Álvarez expresó, “La Fiscalía no se opone a que se le conceda al postulado Salvatore Mancuso la libertad a prueba. La Fiscalía considera que se cumplen los requisitos para concederle la libertad a prueba. Esto por los 8 años de pena alternativa que han sido cumplidos. Ha cumplido con verdad, y reparación”.
La Procuraduría también se mostró a favor de otorgar el beneficio a Mancuso, pero solicitó una revisión detenida de las restricciones a la movilidad en sus funciones como gestor de paz. Se recordó que anteriormente se le había limitado la circulación por diversas zonas del país para evitar la revictimización.
Los apoderados de las víctimas, en una posición inusual, respaldaron la solicitud de la defensa de Mancuso para que se le otorgue la libertad a prueba. Sin embargo, plantearon una condición fundamental: que el exparamilitar continúe colaborando con las víctimas y participe activamente en la búsqueda de personas que fueron desaparecidas durante el conflicto armado.