Las autoridades colombianas confirmaron que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso regresará a Colombia este martes en calidad de deportado. Su llegada está programada entre las 2 y 3 p.m. a bordo de un avión del HSI de Estados Unidos, que transportará también a más de 100 migrantes.
El operativo, a cargo del director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), coronel Edwin Urrego, estará presente durante el procedimiento. De inmediato, Mancuso será detenido y se le hará lectura de sus derechos. Su regreso a Colombia está marcado por una condena pendiente de 40 años por delitos como homicidio y desaparición forzada, junto con aproximadamente 750 investigaciones judiciales.
En el mismo aeropuerto El Dorado, se desplegará un robusto esquema de seguridad, liderado por los Comandos Especiales de la Policía Nacional. Estos garantizarán la protección del exjefe paramilitar hasta su traslado a la cárcel La Picota de Bogotá. Fuentes confirmaron que Mancuso será recluido en el pabellón de extraditables de máxima seguridad, bajo la custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
El martes por la tarde, se llevará a cabo una rueda de prensa, en la cual el director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, proporcionará detalles sobre las medidas de seguridad implementadas para Salvatore Mancuso en La Picota.
Un dato de interés adicional, según las fuentes consultadas por algunos medios de comunicación, es que el exjefe paramilitar podría recobrar su libertad el próximo viernes. En ese caso, se espera que asuma el rol de gestor de paz, designado por el gobierno de Gustavo Petro, para facilitar las conversaciones con el Clan del Golfo. Esta posibilidad generará una reunión extraordinaria en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).