Según el Decreto del Gobierno, hay un descuento de 10% para otros vehículos, para propietarios con buen comportamiento vial

Foto: El Colombiano

Con base en el Decreto 2497 de diciembre 2022 “por el cual se establecen los rangos diferenciales por riesgo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT -, se modifica el artículo 2.6.1.4.2.3 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, y se reglamenta con carácter transitorio el parágrafo 1 del artículo 42 de la Ley 769 de 2002 adicionado por el artículo 2 de la Ley 2161 de 2021”, la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC – expidió la Circular Externa 028 de 2022 que incorpora el efecto de dichas disposiciones. 

  

¿Todos los vehículos tienen derecho a las tarifas diferenciales para la compra de SOAT definida por el Gobierno Nacional?

En el Decreto 2497 de 2022 están definidas las 14 categorías de vehículos a las cuales les aplica el rango de tarifas diferenciales, las cuales equivalen a aproximadamente el 50% del costo vigente al 14 de diciembre de 2022.

¿Cómo puedo saber si a mi vehículo le aplica la medida del Gobierno?

  

En general las tarjetas de propiedad tienen las especificaciones técnicas: tipo de vehículo, cilindraje, antigüedad y capacidad de pasajeros. En caso de tener dudas puede acudir a los canales de comercialización del SOAT dispuestos por las entidades aseguradoras para confirmar la información y la tarifa aplicable. 

¿Sobre cuál valor se debe aplicar la tarifa diferencial?

La tarifa para las categorías definidas equivale aproximadamente al 50% y aplica sobre la suma de: i) la tarifa máxima de la SFC, ii) la contribución a la ADRES (52% de la tarifa máxima de la SFC, establecida por la Ley 2161 de 2021) y iii) la tasa RUNT aplicable vigente al 14 de diciembre de 2022.

 

En el sitio web www.superfinanciera.gov.co y suministrando la categoría del vehículo en el simulador, el consumidor podrá conocer el valor final en pesos que debe pagar.

¿Cómo puedo acceder a la tarifa diferencial?

Usted hace parte de este grupo si al momento de la compra de su seguro las características de su vehículo, de acuerdo con la información registrada en el RUNT, corresponden a las categorías definidas por el Decreto 2497 de 2022.

¿Cambia en algo la atención médica de un vehículo con tarifa diferencial respecto a otro que no la tiene?

No. La tarifa diferencial o costo total del SOAT no debe afectar la atención en salud de las personas involucradas en un accidente de tránsito. El cambio radica en la entidad encargada de realizar el pago del cubrimiento.

¿Cuáles son los amparos médicos que cubre mi SOAT? 

Los servicios médicos incorporados en la cobertura del SOAT no tienen modificaciones. Estos incluyen: atención inicial de urgencias, hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación. 

¿Qué pasa si tengo derecho a una tarifa diferencial y no me la aplican o no me venden el SOAT?

Los consumidores financieros tienen a disposición los canales presenciales y no presenciales de la Superintendencia Financiera de Colombia para presentar una reclamación por la inadecuada aplicación de las instrucciones impartidas en la Circular Externa 028 de 2022.

Entérate con El Expreso