La presentación de la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales en Pereira se llevará a cabo el martes, 24 de febrero de 2026, a las 8:00 a. m. en el Hotel Movich Pereira. Este espacio contará con la participación de autoridades electorales, representantes de organizaciones políticas, misiones de observación electoral y actores institucionales del Eje Cafetero.
Durante la jornada, el presidente de la corporación, magistrado Cristian Quiroz, presidente del Consejo Nacional Electoral, explicará el funcionamiento de la plataforma, sus principales ventajas y los beneficios que ofrece, para garantizar un proceso electoral más seguro. Entre sus características más relevantes se destaca la expedición de un código QR que deberán presentar los testigos, observadores y auditores de sistemas acreditados ante la Fuerza Pública para ingresar a los puestos de votación.
Desde su lanzamiento, la plataforma ha sido sometida a rigurosos simulacros técnicos con el fin de evaluar su capacidad operativa y su rendimiento bajo altos volúmenes de información. En el primer ejercicio, el sistema fue probado con una carga simulada de 6.405.700 testigos electorales y 2.798 auditores de sistemas, con una DIVIPOLE que superó los 13.800 puestos de votación, incluyendo la generación automatizada de actos administrativos de acreditación y credenciales. Los resultados evidenciaron tiempos óptimos de procesamiento, alta concurrencia y tolerancia al estrés tecnológico.
Con esta presentación el Consejo Nacional Electoral reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y la consolidación de un proceso democrático con legitimidad, transparencia y plenas garantías para todos los actores del sistema electoral colombiano.

