El Gobierno Nacional confirmó el cierre temporal del Parque Nacional Natural Tayrona por aproximadamente 15 días, mientras se atiende una situación de seguridad asociada a actividades ilegales detectadas en esta área protegida del norte del país.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que la decisión fue adoptada de manera conjunta entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ejecutivo, tras identificar acciones criminales que venían escalando en la zona. Según indicó, la medida busca permitir una intervención integral que garantice que en el parque únicamente se desarrollen actividades legales.

De acuerdo con la información oficial, detrás de las presiones a comunidades locales y otras actividades ilícitas estaría el grupo criminal conocido como Los Pachenca, señalado de realizar extorsiones y de intentar influir en acciones contrarias a las autoridades.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que la solución a esta problemática no dependerá exclusivamente de la presencia de la Fuerza Pública, sino de un trabajo articulado con comunidades indígenas y entidades del Estado. En ese sentido, confirmó que ya se adelantan diálogos a través del Ministerio del Interior, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y las autoridades militares y policiales.

La Policía Nacional mantiene acompañamiento en la zona con el objetivo de restablecer las condiciones de seguridad y permitir que, una vez se reduzcan los niveles de riesgo, se habilite nuevamente el ingreso de visitantes al parque.

Entérate con El Expreso