Desde Montería, el presidente Gustavo Petro, denunció este martes 10 de febrero de 2026 la existencia de un nuevo plan para atentar contra su vida y la de su familia, que —según afirmó— involucra mafias con aliados dentro y fuera del país. La advertencia la hizo durante un Consejo de Ministros realizado en Montería (Córdoba), donde aseguró que buscan “dañar al presidente físicamente” y desestabilizar al Gobierno.

“Tengo que confesar que vengo de dos días no en brazos del amor, sino escapándome de que me maten”, expresó el mandatario. Según relató, la noche anterior no pudo aterrizar en Córdoba porque tenía información de que al helicóptero en el que viajaba, junto a sus hijos, “le iban a disparar”. La aeronave permaneció cuatro horas en mar abierto hasta que logró llegar a un destino distinto al previsto.

El jefe de Estado sostuvo que detrás del supuesto plan estarían narcotraficantes que operan desde el extranjero, estructuras criminales locales y guerrilleros como Iván Mordisco. También mencionó la presencia del Clan del Golfo en Córdoba, organización que recientemente suspendió diálogos tras decisiones del Gobierno frente a su cabecilla.

Petro afirmó que estas organizaciones buscan frenar su política de paz y “hundir a Colombia en la violencia”. “Unos se visten aquí de guayabera muy fina y otros allá en Bogotá de corbata elegantísima”, dijo al referirse a quienes, según él, estarían detrás del entramado.

El mandatario también denunció un supuesto intento de instalar sustancias psicoactivas en uno de sus vehículos oficiales para desacreditarlo, señalando que ordenó retirar del servicio a varios oficiales, incluido un general de la Policía, a quien —según indicó— le habrían dado la orden de ejecutar esa acción con el objetivo de afectar su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hasta el momento, ni el Ministerio del Interior ni la Casa de Nariño han entregado información adicional sobre investigaciones relacionadas con estas denuncias. Tampoco autoridades de seguridad han confirmado públicamente la existencia de un plan para atentar contra el mandatario.

Las declaraciones se producen en medio de un contexto de violencia que impacta la campaña electoral.

Entérate con El Expreso