Las intensas lluvias asociadas al fenómeno de La Niña y al paso de un frente frío mantienen en alerta a gran parte del territorio colombiano. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que 636 municipios presentan riesgo por deslizamientos, de los cuales 165 están en alerta roja.
Según el informe oficial, la saturación de los suelos por las precipitaciones persistentes ha incrementado la probabilidad de movimientos en masa, especialmente en departamentos como Antioquia, que concentra 40 municipios en alerta roja; Chocó, con 16; Nariño y Santander, con 12 cada uno; Cauca, con 11; y Cundinamarca y Tolima, con nueve municipios respectivamente.
El Ideam también mantiene alertas en zonas marítimas. En el mar Caribe continúan advertencias por lluvias, fuertes vientos y oleaje, mientras que en el océano Pacífico se mantiene la alerta naranja por incremento en la altura de las olas y la velocidad de los vientos.
Para las próximas horas se prevén cielos mayormente nublados y lluvias moderadas a fuertes en amplias zonas del Pacífico y el Caribe, además de precipitaciones en sectores de la región Andina y la Amazonía. Las lluvias más intensas podrían registrarse en Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Caquetá y Putumayo.
El avance de un frente frío ha intensificado las emergencias en varias regiones, generando lluvias persistentes, tormentas eléctricas y descensos de temperatura. En el Caribe colombiano se reportan inundaciones, afectaciones en la movilidad y daños en infraestructura.
En Cartagena, las autoridades ordenaron el cierre total de playas y restricciones en actividades náuticas debido al fuerte oleaje y las lluvias. Además, el mar de leva destruyó el muelle de Playa Blanca, en Barú. En San Andrés, las precipitaciones y los vientos han generado afectaciones en la movilidad marítima y aérea.
En Santa Marta, las lluvias provocaron inundaciones y el colapso del puente sobre el río Mendihuaca, afectando la conectividad entre Magdalena y La Guajira. Según el gremio bananero, entre 600 y 800 hectáreas de cultivos resultaron inundadas.
En Riohacha, más de 20 mil familias resultaron damnificadas tras inundaciones que afectaron más de 30 barrios. En el sur del Meta, varias veredas quedaron incomunicadas por el desbordamiento de ríos, mientras que en Antioquia cerca de 20 mil personas han resultado afectadas por inundaciones en la subregión de Urabá.
Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de las condiciones climáticas y reiteran el llamado a la prevención, mientras los pronósticos indican que el frente frío continuará su desplazamiento en los próximos días, con lluvias persistentes en varias regiones del país.

