Cinco miembros de la Policía Nacional que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 6 de enero en Norte de Santander recuperaron su libertad este lunes, según confirmó la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con la entidad, los uniformados se encuentran en buen estado de salud.
Los policías liberados son José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras, Ramón Alberto Coronel Medina y Daniel de Jesús Granada Quiroz.

Los uniformados fueron privados de la libertad cuando se movilizaban en un bus de servicio público por la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, en el sector conocido como La Llana, una zona del Catatumbo afectada por la presencia de grupos armados ilegales. De acuerdo con los reportes oficiales, hombres armados interceptaron el vehículo y obligaron a los policías a descender, trasladándolos posteriormente a un lugar desconocido.
Días después, el ELN se atribuyó el secuestro a través de un comunicado del Frente de Guerra Nororiental, en el que confirmó la retención de los cinco patrulleros.

La Defensoría del Pueblo informó que la liberación fue posible gracias a las gestiones de una comisión humanitaria integrada por esa entidad, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que acompañó el proceso hasta que los uniformados quedaron a salvo.

