La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exgerente de la Empresa Social del Estado Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, Risaralda, Luz Marina Ossa Moncada, por las presuntas irregularidades en que incurrió durante la ejecución y liquidación de un contrato y que habrían provocado un detrimento patrimonial.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Risaralda señaló que, al parecer, la servidora no ejerció la vigilancia, verificación ni control que le correspondían sobre las actuaciones contractuales y financieras de la entidad, y permitió que se tramitaran y autorizaran pagos por valores superiores a los gastos efectivamente ejecutados, lo que arrojó una diferencia cercana a los $20 millones. 

El ente de control indicó que posiblemente la conducta se desarrolló entre junio de 2020 y julio de 2021, y la supuesta omisión facilitó la salida de recursos sin la debida justificación contractual, con lo que pudieron quebrantar los principios de moralidad, eficacia y responsabilidad.

Por los mismos hechos, la entidad profirió cargos también a la interventora del contrato, Francy Helena Saray Rubio, quien habría expedido certificaciones y validaciones que dieron fe de la ejecución de actividades, valores y gastos que no correspondían plenamente a la realidad material, y avalado gastos reembolsables por encima de los realmente ejecutados.

En el mismo sentido, la disciplinada pudo pasar por alto su deber de ejercer vigilancia técnica, administrativa, financiera y documental sobre la ejecución contractual, vulnerando de esa manera los principios de moralidad y responsabilidad al afectar su rol como interventora.

En ambos casos la presunta conducta fue calificada de manera provisional como falta grave cometida a título de culpa grave.

Entérate con El Expreso