El presidente Gustavo Petro afirmó que ha sido víctima de amenazas de muerte por parte de alias Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC. Según el mandatario, el comandante guerrillero quería matarlo durante el desfile del 20 de julio de 2024, bajo instrucciones de estructuras mafiosas.

Petro publicó el mensaje en su cuenta de X (antigua Twitter), donde también señaló al narcotraficante Alirio Zárate, alias “el Runcho”, como parte de esa supuesta conspiración. Según el presidente, para Mordisco “no es la clase obrera” sino un actor mafioso con poder.

El origen de la denuncia llega luego de que se viralizara un video en el que Mordisco aparece con hombres armados, y en el que, según Petro, se advierte de un “juicio revolucionario” contra quienes considera responsables por bombardeos en campamentos disidentes.

El presidente comparó esta amenaza con las agresiones políticas que también ha recibido de sectores uribistas y de la extrema derecha estadounidense. Según él, todo hace parte de una “gobernanza mafiosa” que estaría utilizando amenazas para presionarlo.

Entérate con El Expreso