A medida que avanzan los trabajos de construcción de la primera etapa del Hospital Regional de Alta Complejidad se siguen evidenciando nuevos hallazgos arqueológicos de las comunidades ancestrales que habitaron hace varios siglos en esta parte de Pereira.
Angela Patricia Barco Marín, coordinadora de Arqueología del proyecto, reveló que se han encontrado nuevos salvamentos asociados a rasgos antrópicos de las familias del pasado que vivieron en este sector de Cerritos en Pereira.
Se trata de trece nuevos rasgos detectados, que son objeto de verificación, consistentes en estructuras que los antepasados realizaron modificando el terreno, a fin de adaptar su habitualidad y modo de vida.
“Son estructuras o sitios donde estas comunidades que habitaron el lugar dejaron evidencias de sus dinámicas sociales”, precisó la arqueóloga, lugares que con la remoción del terreno para la obra están saliendo a flote.
En los salvamentos se está evidenciando material arqueológico que es objeto de análisis, sin embargo, hasta el momento en los 198 salvamentos intervenidos se han encontrado 14.765 elementos arqueológicos que se encuentran en custodia, tratamiento y manejo especializado por parte del equipo encargado de este material histórico.
Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda.

