En un evento al que asistieron representantes de los sectores públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, ambientales, comunidades indígenas y afrodescendientes, gremios económicos, veedurías ciudadanas, entes de control y ciudadanía en general. El director general de la CAREDER, Julio César Gómez Salazar, presentó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda de la vigencia 2024.
El Plan de Acción que lleva por nombre “Risaralda: un paraíso biodiverso en el corazón de Colombia”, apunta a 3 líneas estratégicas para la conservación de los recursos ambientales con los que cuenta el departamento.
Para la Línea Estratégica 1 de Gobernanza, Educación y Ordenamiento Ambiental del Territorio , se logró una ejecución del 80% a través de 5 programas institucionales; en materia de gestión integral del recurso hídrico, se realizaron 512 monitoreos de agua superficial y se avanzó en obras de saneamiento en Dosquebradas, Mistrató, La Celia, Balboa, Apía, Guática y Quinchía y tratamiento de aguas residuales en Pueblo Rico, Apía, Mistrató y Belén de Umbría.
En cuanto a gestión de la información y conocimiento ambiental, se operaron cinco estaciones de vigilancia de la calidad del aire y se desarrollaron estudios sobre especies amenazadas. Así mismo, en el tema de ordenamiento territorial, se apoyaron a 14 municipios en la inclusión del componente ambiental en los planos de desarrollo y se fortalecieron los sistemas de gestión ambiental municipal en el departamento.
Con el fin de generar conciencia en la ciudadanía, la CARDER realizó más de 1.000 actividades de sensibilización, 28 campañas y se apoyó en 43 organizaciones sociales para la ejecución de proyectos ciudadanos.
Julio César Gómez Salazar resaltó lo siguiente: “Presentamos un saldo positivo donde pudimos mostrar las ejecuciones desde el punto de vista del accionar presupuestal, pero también le contamos a la gente de Risaralda con lujo de detalles el accionar de la conservación, de la prevención y de los estímulos a la ciudadanía frente al cuidado del medio ambiente”.
El director destacó la ejecución del 85% en la Línea Estratégica 2 de Gestión de Riesgos Territoriales y Cambio Climático , donde se resalta la conservación de la biodiversidad, la actualización de planes de manejo para áreas protegidas, la rehabilitación de 189 hectáreas de terreno y la atención a 53 denuncias por tenencia ilegal de fauna; liberando 411 individuos.
En gestión del riesgo de desastres, la CARDER brindó asesoría permanente a todos los municipios del departamento, evaluando 360 solicitudes de riesgo y apoyando la restauración forestal con la entrega de material vegetal. En cuanto al cambio climático, la entidad sigue concertando, creando y debatiendo en espacios de planificación, además de realizar actividades de educación ambiental, incluyendo medición de huella de carbono y alfabetización climática con diversos grupos de interés.
«Vamos a seguir cuidando los cinco recursos naturales: calidad del agua, calidad del aire, ecosistemas estratégicos, riesgos ambientales y biodiversidad . Esos sectores de la conservación tienen un guardián que es esta autoridad ambiental», señaló Julio César Gómez.
Con una ejecución del 94%, la Línea Estratégica 3 de Producción Sostenible y Consumo Responsableavanza a través del programa de fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos. Se resolvió el 91% de los trámites ambientales, se realizaron 319 operativos contra el tráfico ilegal de fauna y flora, y se impulsaron 14 nuevos negocios verdes. Además, la CARDER ejecutó ingresos por más de $91,139 millones, superando lo presupuestado en un 109%, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible.
Por último, el director Julio César Gómez resaltó los hitos más importantes de la Corporación durante el 2024 en acciones realizadas por el bienestar del medio ambiente. Destacando la rehabilitación y liberación de fauna silvestre, como el caso de un ocelote rescatado y recuperado durante 8 meses y más de 180 aves trasladadas al Aviario Nacional.
La ejecución de importantes acciones en contra de la minería ilegal en el río Cauca, ejerciendo un control forestal. Así mismo, se realizaron eventos de educación y participación ciudadana como la Caminata por el Medio Ambiente, la Feria de Negocios Verdes para emprendedores y el Campamento Juvenil, donde se empieza a generar conciencia en las futuras generaciones.
Como logro adicional se destacó la participación de la CARDER en la COP16 y los reconocimientos recibidos por su gestión ambiental. “Presentamos algunos reportes sobre los operativos en materia de minería ilegal; también le contamos a la gente cuál es la política de acción frente a la fauna que incautamos y cuáles son las tareas de reincorporación de especies para regresarlos a los ecosistemas”, concluyó Julio César Gómez.
Al finalizar la jornada de Audiencia de Rendición de Cuentas, el director dejó un mensaje importante a vísperas de la celebración de la Semana Ambiental que iniciará el próximo domingo, y es que las personas que quieran ingresar a las áreas protegidas a realizar turismo ambiental deberán tener el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla, ya que es el ser humano el que porta el virus y lo lleva a los ecosistemas, afectando nuestra fauna.
Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de CARDER.