En un esfuerzo por fortalecer la inclusión laboral, la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, junto con la Agencia Pública de Empleo SENA Risaralda, la Agencia de Empleo de Comfamiliar Risaralda y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), llevaron a cabo una asistencia técnica en la que participaron representantes del Comité Departamental de Discapacidad y personas con discapacidad visual.
La Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño, continúa impulsando la inclusión laboral y social para las personas con discapacidad en el departamento, alineados con la visión de construir una Risaralda equitativa, incluyente y sin barreras.
Durante el evento se discutieron las barreras actuales que enfrentan las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral y se presentaron estrategias para superarlas, tales como beneficios tributarios y certificaciones de inclusión laboral para las empresas que empleen a personas con discapacidad.
Leonardo Fabio Muñoz, representante en el Comité Departamental de Discapacidad de Risaralda, destacó los incentivos para las empresas que contratan personas con discapacidad.
“Las empresas que contratan personas con discapacidad tienen beneficios tributarios donde la empresa, al contratar una persona con discapacidad, va a poder descontar el doble en la parte de renta de lo que le está pagando a la persona”, expresó Muñoz. Además, enfatizó que estas empresas tienen ventajas en licitaciones públicas y deben cumplir con un 3% de contratación en el sector público, lo cual fortalece la inclusión en la región.
Durante la jornada, Paola Mantilla, representante de cuidadores de personas con discapacidad en Risaralda, explicó que la inclusión debe adaptarse a las necesidades específicas de cada persona, particularmente para aquellos con discapacidades visuales.
“Estamos haciendo una asistencia técnica con nuestros enlaces de discapacidad de todo el departamento… estamos revisando el tema desde la perspectiva de las personas ciegas, identificando dónde están las barreras precisamente para cumplir ese sueño de nuestro gobernador de construir una Risaralda equitativa e incluyente”, señaló Mantilla.
La Gobernación de Risaralda continuará promoviendo iniciativas de inclusión laboral en conjunto con entidades aliadas como SENA, Comfamiliar y el Ministerio de Trabajo, asegurando el desarrollo de rutas de atención fija y planes de acción sostenibles para la inclusión laboral. Estas acciones se suman al compromiso del gobernador Juan Diego Patiño de eliminar las barreras de acceso al empleo y generar oportunidades para todos los risaraldenses.
Con informacion de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda