El proyecto Domes, respaldado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, se realiza por primera vez en el mundo y cuenta con la participación de agencias internacionales que trabajan por la reducción del consumo de drogas.
El director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada Americana, Kevin Murakami, realizó una visita de campo para conocer los avances del proyecto y expresó:
“Aquí en Pereira y Dosquebradas se realiza el único programa de reducción de consumo de drogas que ha hecho el Departamento de Estado en el mundo. Tenemos toda la confianza de que este programa puede ser un modelo, no solo para otros municipios en Colombia, sino en el mundo”.
La Gobernación de Risaralda, que lidera esta iniciativa en pro de los risaraldenses, estuvo representada por Sandra Milena Henao Henao, la delegada del gobernador, funcionaria que no ocultó la satisfacción de hacer parte de este proyecto social:
“Es placentero para nosotros hacer parte de este gran proyecto nacional, el proyecto Domes, el cual busca garantizar medidas que reduzcan el consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Risaralda”. Y agregó:
“Nuestro Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, le apunta en este plan de desarrollo a garantizar que Risaralda sea un Departamento con unos índices aceptables de la salud mental y que adicionalmente podamos disminuir el consumo de sustancias psicoactivas”.
Esta articulación en el marco del proyecto Domes le apuesta a la cooperación internacional para mejorar ámbitos como la prevención, tratamiento, alternativas al encarcelamiento y recuperación frente al consumo de drogas.
El programa Construyendo Familias tiene como objetivo la prevención del consumo de drogas y se viene realizando en el marco de la línea de prevención. Beatriz Escobar, madre de familia participante del proceso, indicó:
“Nos ha ayudado a fortalecer los lazos con nuestra familia, con nuestra hija, ha impactado mucho en las familias del departamento de Risaralda porque nos enseñan a ser más amorosos, más expresivos, a que los niños nos tengan confianza a los padres, ha sido de mucha ayuda para las familias”.
Las entidades que apoyan el desarrollo del Proyecto Domes son: las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los Ministerios de Salud y de Justicia de Colombia, CADCA, la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas y el Delito, Pire, y Colombo Plan.
Con informacion de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda