Por instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, la Gobernación de Risaralda garantiza la total seguridad con el Ejército Nacional para el retorno de 900 indígenas que se encontraban en Bogotá desde hace cerca de un año.
Los integrantes de estas comunidades llegaron a la capital de la república hace aproximadamente 11 meses para exigirle al gobierno nacional mejores condiciones de vida, y en medio de sus peticiones cerca de 3 mil indígenas ocuparon el Parque Nacional y otros lugares capitalinos.
El secretario de Gobierno del departamento, Israel Londoño, explicó las cifras reportadas de los indígenas de Risaralda.
“Retornan cerca de 122 personas de Risaralda, entre 71 niños y 51 adultos; ellos vienen obviamente a ocupar las escuelas, los centros de salud de Risaralda estamos preparados; y de los embera katío, que son la cifra más alta, llegan directamente a municipios como Bagadó en el Chocó, pero muchos de ellos también demandan instituciones educativas de Risaralda y obviamente aquí lo recibimos”.
El liderazgo de este proceso lo viene realizando la Unidad para las Víctimas, el Distrito Capital de Bogotá y el Ministerio del Interior; por su parte la Gobernación de Risaralda apoya el proceso con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, con el fin de garantizar la seguridad a cada una de esas familias que llegan nuevamente a sus resguardos en Pueblo Rico, Santa Cecilia y Bagadó.
Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda