El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ha llegado a España el pasado domingo para solicitar asilo político . Luego de refugiarse en la Embajada de Países Bajos en Caracas , González huyó de Venezuela en medio de presiones, coacciones y amenazas.

«Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la democracia en Venezuela» , afirmó en un audio difundido tras su llegada.

El gobierno español aceptó su solicitud de asilo tras semanas de negociaciones en las que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero jugó un papel crucial. Perseguido por la justicia chavista , González era considerado el ganador legítimo de las elecciones del 28 de julio por gran parte de la comunidad internacional, frente al presidente Nicolás Maduro . Ante el riesgo inminente de detención, decidió escapar acompañado por su esposa.

En esta operación diplomática, el papel de España ha sido clave para asegurar su salida segura del país. González, quien fue recibido en Madrid, espera el comienzo de los trámites para formalizar su estatus de asilado.

Entérate con El Expreso