En las últimas horas, el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, falleció en Lisboa. Bautista, de 60 años, era uno de los diplomáticos más experimentados del país, con una extensa trayectoria que abarcaba diversos cargos de relevancia nacional e internacional.

El vicecanciller Jorge Rojas fue el encargado de confirmar la noticia del fallecimiento, expresando su pesar: “Con gran pesar debo informar que nuestro embajador en Portugal, José Fernando Bautista, acaba de fallecer en Lisboa. Una pérdida para la política exterior del gobierno que nos duele profundamente. Toda nuestra solidaridad y afecto para su familia. Desde la cancillería brindaremos todo el apoyo que se requiere en este momento tan difícil. Descanse en paz, querido embajador”.

Según información de varios medios, el embajador Bautista había sufrido un incidente cerebrovascular el pasado jueves 1 de agosto mientras se encontraba a bordo de un tren que lo trasladaba de Oporto a Lisboa. Aunque fue asistido rápidamente por las personas a bordo y por los operarios del tren, fue necesario trasladarlo a una clínica privada donde permaneció internado hasta su fallecimiento.

El presidente de la República, Gustavo Petro, también lamentó la pérdida del embajador Bautista a través de sus redes sociales: “Ha muerto nuestro embajador en la República de Portugal José Fernando Bautista. Mi sentido pésame a su familia y a su departamento: Norte de Santander. QEPD”.

José Fernando Bautista, nacido en Cúcuta en 1964, fue un destacado servidor público con una carrera que incluyó roles diplomáticos y administrativos de gran envergadura. Además de su reciente posición como embajador en Portugal, también representó a Colombia como embajador en Surinam y Venezuela, y como cónsul en Pretoria (Sudáfrica) y Sao Paulo (Brasil).

La trayectoria de Bautista no se limitó a la diplomacia. En el ámbito nacional, se destacó como alcalde de Cúcuta y fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Ernesto Samper. Su carrera también lo llevó a ocupar la presidencia del Banco Agrario en 2006, consolidando su reputación como un funcionario comprometido y capaz en diversas áreas del servicio público.

Entérate con El Expreso