El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó recientemente la realización de bombardeos en el departamento del Cauca, una acción que rompe con un período de dos años sin este tipo de operaciones en el país. Según Velásquez, estos bombardeos no estuvieron dirigidos a objetivos humanos, sino que tuvieron como objetivo principal garantizar la seguridad de los soldados que debían desplegarse en la región.
En declaraciones a la prensa, el ministro Velásquez explicó que los bombardeos fueron necesarios para asegurar una llegada segura de las tropas al territorio, especialmente debido a la alta probabilidad de existencia de minas y otros artefactos explosivos en la zona. «Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados. No hubo bombardeos contra objetivos humanos. Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad, dispersando de cualquier lugar, pero especialmente frente a la gran posibilidad de la existencia de minas, artefactos explosivos en la zona donde debía llegar este grueso de soldados de manera que no corrieran ningún riesgo para sus vidas. Esa fue la única razón de los bombardeos», afirmó Velásquez.
El jefe de la cartera de Defensa enfatizó que esta medida fue una acción preventiva basada en información de inteligencia y verificaciones realizadas por el ejército y la Fuerza Aérea. Estas investigaciones identificaron la zona como un área potencialmente minada y, por tanto, peligrosa para las tropas. Velásquez añadió que, aunque no disponía de una cifra exacta del área afectada, estaba claro que se trataba de una región verificada y confirmada como de alto riesgo.
Por su parte, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, respaldó las declaraciones del ministro, afirmando que «las Fuerzas Militares no tienen ningún sitio vedado en el territorio colombiano y que las únicas capacidades de la Armada, de la Fuerza de Ejército están obviamente al servicio de los colombianos (…) insisto, este tipo de operación nunca ha estado restringida. Esta operación, obviamente, requiere de un análisis, de un estudio muy detallado en el tema de inteligencia para que, en lo menos, puedan atacar o afectar a las poblaciones que no son combatientes».